Cooperativa online: abastecimiento inteligente

Recurrir a una plataforma en línea para el abastecimiento es una solución cada vez más en boga por muchas organizaciones, del sector público y privado. A través de una cooperativa online para las compras se combinan los requisitos de múltiples compradores en un solo contrato. De este modo, es posible agregar volumen al pedido y aumentar el poder adquisitivo de cada entidad participante.

¿Cómo funciona una cooperativa online para las compras?

Por lo general, el pedido suele estar promovido por una organización líder, que es quien, generalmente, lleva a cabo la solicitud al proveedor. Una vez se pone en marcha el proceso, otras empresas o instituciones pueden aprovechar el contrato resultante.

 

TEXT - TOFU - Tendencias de futuro SC 2020

 

A través de un modelo de cooperativa online, las empresas pueden negociar precios más bajos y reducir el tiempo dedicado a los procesos de adquisición y establecimiento de contratos. Por su parte, los proveedores se benefician del gran volumen y el eficiente proceso de oferta competitiva que viene con múltiples adjudicaciones a un solo contrato.

¿Qué ventajas tiene el abastecimiento a través de la cooperativa online?

No todas las cooperativas son iguales, ni son una solución universal a los desafíos a los que se enfrenta la función de compras. Sin embargo, si se usa este modelo correctamente, puede beneficiar significativamente la estrategia general de adquisición de cualquier empresa, así como a sus proveedores de elección.

Los programas de compra cooperativa online están diseñados para mejorar varios aspectos del proceso de compraventa. Cuando funcionan bien, promueven una creación más rápida de contratos y entrega de productos, reducen los costes administrativos, permiten negociar precios más bajos y, en algunos casos, mejoran los resultados sociales. Entre sus ventajas destacan tres:

  1. La agilidad desempeña un papel importante en el proceso de adquisición, tanto en lo relatico al desarrollo y adjudicación de contratos, como en lo que respecta a la entrega de bienes y servicios. La velocidad es esencial en ambos momentos, y el enfoque de adquisición cooperativa online puede acelerarlos. Esto es posible puesto que, como el proceso de solicitud de pedido ya está completado de antemano, el personal de adquisiciones pasa menos tiempo negociando y estableciendo los términos del contrato. Así, los miembros del equipo quedan liberados de esa carga de trabajo y pueden asumir otras tareas. El proveedor puede también agilizar la preparación del pedido y evitar las latencias.
  2. Racionalizar los costes administrativos del área de compras. Las cooperativas reducen sustancialmente los costes administrativos asociados con la gestión de contratos. Uno de los principales motivos es el hecho de que se hacen pedidos tan amplios, como los de suministros de oficina, TI o limpieza, que cubren las necesidades presentes y futuras, fijando un modelo de contrato reutilizable y beneficioso para las partes. Aprovechar este trabajo que realiza quien hace el pedido reduce la redundancia y permite que los empleados del área de compras puedan centrarse en tareas de carácter más estratégico.
  3. Mejor precio. Una cooperativa online también logra mejores precios a través de la escala y el apalancamiento de negociación. Las entidades más pequeñas tienden a comprar en volúmenes más pequeños, reduciendo su poder para estimular la competencia y negociar los precios. Pero las cooperativas brindan apalancamiento a estas entidades y les permiten aprovechar los beneficios de las economías de escala. Los contratos de gran volumen también atraen a más proveedores para competir en ofertas de precios y servicios. Estos beneficios compartidos crean un incentivo para que las organizaciones participantes actúen como comercializadores de un contrato, ampliando su alcance y difundiendo las mejores ofertas.

Hoy día, el entorno en línea es fuente de grandes oportunidades para el negocio. Allí se encuentra el talento, a los socios más interesantes y también a los mejores proveedores, a los que se puede acceder a través de una plataforma cooperativa online de compras.

 

Créditos fotográficos: Chainarong Prasertthai y ipopba

 

POST - TOFU - Tendencias de futuro SC 2020


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario