En los cursos de logística y transporte no sólo se aprende la teoría. Si la elección de la Escuela de Negocios es la adecuada, los profesionales de la cadena de suministro terminarán sus estudios teniendo en su mano la llave para una gestión más eficiente. En lo que respecta a estas funciones, el día a día de la cadena de suministro hace que se confirme su carácter estratégico. Los responsables de este área se plantean cuestiones como:

cursos de logistica y transporte

Motivational Speaker Talking To Businesspeople In Boardroom

Créditos fotográficos: istock Cathy Yeulet

  • ¿De qué forma podrían reducirse los costes?
  • ¿Cómo evitar que el creciente aumento en el precio del combustible afecte a los resultados finales?
  • ¿Cuál es la manera para poder resolver en tiempo real los problemas de planificación de rutas?

La formación de calidad da la solución a todas estas cuestiones ya que, un buen profesional necesita actualizarse y, mediante la elección de los cursos de logística y transporte consigue entrar en contacto con las últimas tendencias y novedades del sector, por ejemplo, en lo relativo a software específicos, su uso y su elección.

 

Conocimiento, eficiencia, ahorro y cursos de logística y transporte

Ser eficientes en la forma en que se planean las rutas de transporte, se determinan los horarios o se responde a las incidencias logra que las cadenas de suministro ahorren millones de euros cada año. No importa que se trate de una empresa de logística grande o pequeña, de que sea una función integrada dentro del supply chain o un 3PL. Los métodos tradicionales de planificación de rutas ya no son suficientes cuando se trata de dar respuesta a los requisitos de los clientes en cuanto a inmediatez de la entrega. Pero, claro, no puede hacerse a toda costa… ni a todo coste.

Aquí es donde interviene un profesional adecuadamente preparado en cursos de logística y transporte que, desde su conocimiento y experiencia, es capaz de decidir cómo se ha de actuar para hacerlo de forma satisfactoria y asegurando el menor costo. Esta clase de gerentes conoce que:

  • Tanto con rutas de larga distancia como de corto recorrido, hay materiales que cargar que pueden presentar complicaciones, como las relativas a la disponibilidad de equipos y personal cualificado.
  • Existen problemas derivados de la transferencia de productos entre los diferentes modos de transporte y la posterior consolidación del producto en envases.
  • Cada vez es más difícil asegurar el reposicionamiento mínimo de vehículos y personal cuando se trabaja con la propia flota, lo que supone un reto a la eficiencia, en especial a la hora de cuadrar los planes con la normativa aplicable, por ejemplo en lo relativo a las reglas sobre el número de horas que un conductor puede operar un vehículo.

La planificación es una cuestión clave y en los cursos de logística y transporte se hace una gran incidencia en el trabajo para la optimización de rutas. Lo normal es instruir a los alumnos en el diseño de modelos que les permitan describir la red de transporte a utilizar en términos de:

  • Alcance.
  • Reglamentos y legislación aplicable.
  • Características de la ruta.
  • Tipo de mercancía a trasladar.
  • Personal disponible.
  • Disponibilidad de vehículos.

El modelo, en la práctica, permite llevar a cabo un análisis que establezca cuál es la combinación más eficiente de los recursos y la que genera las rutas más económicas. Para alterar los datos y optimizar la seguridad de la planificación, el responsable se puede apoyar en software que le permita incorporar simulaciones, como los análisis what if, que le da la capacidad de elaborar respuesta ante cualquier tipo de acontecimientos, minimizando la incertidumbre y aumentando las probabilidades de resolución exitosa.

 

POST - MOFU - Formación y desarrollo de competencias