El surgimiento de nuevos perfiles profesionales relacionados con la gestión por competencias y el liderazgo de equipos humanos es una realidad en auge, como hemos tratado de mostrar en anteriores posts. Un auge que viene propiciado por la necesidad creciente de disponer, entre los equipos directivos, gerentes y/o ejecutivos, personal cualificado que entienda y sepa manejar, entre otras cuestiones de importancia, los mecanismos psicológicos mediante los cuales operan la motivación y el compromiso.

Asuntos como la inteligencia emocional o el desarrollo afectivo forman parte, cada vez más, del núcleo de las competencias necesarias para planificar, formar y liderar equipos humanos en el sí de las empresas de los sectores más variados, un hecho que a su vez ha motivado la aparición de un sinfín de currículos formativos de nuevo cuño relacionados con estas cuestiones.

Sin embargo (como sucede con prácticamente todo aquello que despierta un cierto interés), el masivo surgimiento de cada vez más cursos y opciones formativas de este cariz también puede generar un cierto desconcierto entre la audiencia, que si bien tiene numerosas opciones entre las que elegir, dispone de pocos elementos de comparación y desconoce, en muchos casos, los principales indicadores objetivos que le pueden ayudar a encontrar las soluciones formativas más adecuadas y de mayor calidad para explotar al máximo sus capacidades y aptitudes organizativas.

capacidades y aptitudes organizativas

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre profesionales de la logística

TEXT - TOFU - Profesionales más buscados [Duplicate]

Capacidades y aptitudes organizativas: claves para reconocer las opciones formativas con mayores garantías

El primer indicador objetivo que podemos integrar en nuestro baremo tiene un matiz contextual; es decir, que nos puede ser de gran ayuda a la hora de detectar opciones formativas de calidad guiarnos por la o las instituciones que dan cobijo y amparan cada uno de los cursos entre los cuales nos debatimos. Sin duda, no será lo mismo una oferta de formación brindada por una escuela de negocios de reconocido prestigio internacional que otra disponible en algún centro formativo de ámbito local, con poco reconocimiento más allá de un reducido entorno de contactos.

Son frecuentemente estas escuelas de negocio con un mayor prestigio las que, además, cuentan con certificaciones y homologaciones avaladas por organismos de certificación internacional, como la agencia ISO. En este sentido, la certificación de calidad ISO 9001 (bajo cualquiera de sus variantes que regulan los sistemas de gestión de la calidad) constituye por sí misma una clara referencia.

Finalmente, el tercer y último gran modo de reconocer una oferta formativa de calidad, que ofrezca las máximas garantías en la capacitación de nuevos profesionales mediante un completo desarrollo de sus capacidades y aptitudes organizativas es prestar atención al temario, que entre otras cuestiones fundamentales en el caso que hoy nos ocupa, debería incluir necesariamente las siguientes materias lectivas:

  • Unidades específicas sobre las funciones directivas, mostrando las claves fundamentales que conducen al éxito en la gestión por competencias.
  • Explicación sistematizada de cuestiones relacionadas con el coaching personal y el coaching ejecutivo.
  • Desarrollo de las funciones directivas, tratando asuntos como la resolución de conflictos, la gestión de talentos y recursos o la oratoria.
  • Atención especial a la inteligencia emocional y a los distintos tipos de competencias/incompetencias (conscientes e inconscientes).

Para ampliar la cuestión sobre la importancia de disponer de profesionales adecuadamente formados en la gestión por competencias y el liderazgo de equipos, capaces de explotar al máximo sus capacidades y aptitudes organizativas, resulta especialmente indicada la lectura de la guía sobre técnicas de motivación, disponible completamente gratis.

Post relacionados:

POST - TOFU - Profesionales más buscados [Duplicate]