Existen varios métodos para llevar a cabo pagos internacionales que pueden usarse en las transacciones entre exportadores e importadores. La elección del más adecuado dependerá de la posición financiera del cliente de exportación y el nivel de confianza en su capacidad y disposición para realizar el pago. Sin embargo, los métodos tradicionales no son los únicos a considerar. Hoy, a la hora de decidir cómo hacer frente a las obligaciones de pagos internacionales, ya no basta con atender a divisas y tipos de cambio. Existe una nueva posibilidad: las cryptomonedas y bitcoins. ¿Interesan al negocio para este tipo de transacciones globales?

 

Pagos internacionales: nuevos tiempos, nuevas opciones

Entre los métodos para perfeccionar pagos internacionales más utilizados se encuentran los siguientes:

  • Pago directo.
  • Pago anticipado.
  • Carta de crédito.
  • Cobranzas documentarias.

 

Al determinar el método de pago también se debe acordar el medio de pago: ¿será en la moneda del exportador o en la del importador? ¿Será en otra divisa? Aún existe otra opción, los bitcoins. Hoy día los bitcoins se plantean como una posibilidad más y, cuando se trata de plantearse si conviene o no optar por este tipo de medio de pago hay que atender a sus ventajas:

 

TEXT - TOFU - Radiografía cds global

 

  1. Facilidad de pago: esta alternativa hace que sea fácil transferir y recibir dinero desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, no existe una autoridad como el Banco Mundial que controle los intercambios de dinero.
  2. Más privacidad: cuando se trata de bitcoins, los detalles personales tampoco son necesarios, lo que da una garantía de seguridad en ese área, al proteger la identidad de las partes.
  3. Mejores precios: el cobro de tarifas extra, como las que se aplican al pago con tarjetas de crédito, desaparece, ya que cualquier cargo adicional será inmediatamente registrado.
  4. Mayor seguridad: el dinero de los pagos internacionales está seguro porque los bitcoins quedan codificados con encriptaciones. Y, además, todos los registros tienen garantizada su trazabilidad, pueden ser vistos por ambas partes y corroborados utilizando la tecnología blockchain.

 

Pagos internacionales en bitcoins: riesgos que debes conocer

Hacer pagos internacionales con bitcoins también tiene sus desventajas. Estos inconvenientes deben evaluarse antes de decidirse por este medio de pago para afrontar las obligaciones con la otra parte. Entre los contras de los bitcoins se encuentran:

  1. Aún no se ha popularizado: no se trata de una opción frecuente y, por tanto, puede suceder que la otra parte no esté familiarizada con la tecnología blockchain o los bitcoins y no esté de acuerdo en emplearla como medio de pago.
  2. Está asociada a algunos riesgos financieros: los bitcoins son valiosos debido a su escasez, pero su demanda aumenta constantemente lo que significa que, a medida que se emitan más, también se devaluarán. Además, aunque el precio de cada bitcoin permanece fijo, las fluctuaciones en las divisas pueden causar un efecto negativo sobre el valor de los bitcoins, que podría llevar a sus titulares a sufrir pérdidas.

Muchas circunstancias y prioridades concurren a la hora de tomar una decisión acerca del medio y el método por el que se perfeccionarán los pagos internacionales. La relación con la otra parte es uno de los aspectos determinantes. ¿Sabes cómo negociar con proveedores? ¿Puedes crear sinergias que te ayuden a rentabilizar tus operaciones de comercio exterior?

 

Créditos fotográficos: thamerpic / bodnarchuk

 

POST - TOFU -  Radiografía CdS