Diferencias entre contenedores aéreos y marítimos

Los contenedores de transporte han llegado a dominar el transporte terrestre y marítimo con su tamaño y durabilidad. Pero existen diferencias entre contenedores aéreos y marítimos. Por eso, es más habitual elegir el mar como medio, excepto cuando es absolutamente necesario que la mercancía viaje por aire.

Un problema es el coste. El flete aéreo puede costar seis veces más que el coste de entregar las mismas mercancías a idéntica distancia por tierra o por mar.

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Existen algunas iniciativas que llevan a emplear contenedores de envío para una ruta multimodal (por aire, ferrocarril, mar y carretera) que garantice que se transporta la carga a su destino a la velocidad adecuada. Sin embargo, esta opción solo es posible si se salvan las diferencias entre contenedores aéreos y marítimos.

 

Principales factores que determinan las diferencias entre contenedores aéreos y marítimos

Hay quienes se preguntan por qué no se suelen emplear contenedores como los que vemos en los barcos para el transporte aéreo. La respuesta simple es por el peso y el tamaño. El peso vacío de un contenedor de envío de 20 pies es de 2,3 toneladas, y eso es mucho exceso de peso para transportar a largas distancias: los costes de combustible para el transporte aéreo son enormes, sin considerar el peso de la caja.

Los contenedores de envío están diseñados para uso en exteriores y para trasladarse a la intemperie, algo que generalmente no experimentarían en la bodega de un avión con temperatura controlada.

En cambio, las empresas de transporte aéreo tienden a utilizar contenedores especiales de transporte aéreo que están diseñados para ser lo más ligeros posible y, al mismo tiempo, proteger los productos que transportan. Estos contenedores especiales de carga aérea pueden llevar una vida relativamente fácil en comparación con el contenedor de envío con destino al océano, ya que se mueven al exterior solo brevemente en el espacio que hay entre el hangar y el avión.

Otra de las diferencias entre contenedores aéreos y marítimos es el tamaño. Los contenedores de envío no se utilizan regularmente en las operaciones diarias de carga aérea porque son demasiado grandes para caber en un avión de tamaño normal, pero hay varios aviones especiales que pueden transportarlos con bastante facilidad debido al tamaño de su zona de carga principal.

Sin embargo, los contenedores de envío se utilizan de vez en cuando para el transporte aéreo, donde el contenedor de envío no se puede desembalar por razones de seguridad militar, o cuando los productos en el interior son tan frágiles que no se pueden desembalar y volver a embalar, como sucede con los productos farmacéuticos.

Aviones como el Boeing 747F, el carguero aéreo de carga pesada son los elegidos cuando hay que llevar, de un punto a otro, cargas enormes. Este avión puede transportar 140 toneladas de carga (el equivalente a cinco contenedores de envío de 20 pies completamente cargados) y puede volar 4.390 millas náuticas con esta carga. Cuando la velocidad es primordial, entonces usar un 747F es la mejor solución.

El Hércules HC-130 es otro de los aviones más utilizados para transportar contenedores. Esta nave de las fuerzas armadas puede llevar de todo, desde tanques a tropas a zonas de guerra, y arrojar por aire varias toneladas de ayuda a personas desesperadas después de una crisis. Los fabricantes del Hércules también fabrican una versión civil del avión, llamado LM-100J.

Comprado con el avión de carga Jumbo Boeing 747F, que utiliza motores a reacción, el Hércules es mucho más lento, pero bastante más económico. Utiliza turbopropulsores en lugar de motores a reacción y viaja a velocidades de no más de 660 km / h. Intercambian velocidad por economía. Es más pequeño y lento que el Boeing 747F, pero puede transportar cargas más voluminosas debido al tamaño del espacio de carga útil.

Debido a factores de capacidad, peso y seguridad, el transporte aéreo está algo limitado en el tipo de carga que puede transportar y de ahí las diferencias entre contenedores aéreos y marítimos.

Créditos fotográficos: donvictorio y Fahroni

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