Director logística: funciones que realiza y campos de actuación

El perfil profesional que hace referencia al director de logística ha cambiado en los últimos veinte años, especialmente por la introducción de nuevas tecnologías en la industria. En un principio, el director de logística se encargaba casi siempre de la distribución y logística interna, pero ahora actúa como encargado de la cadena  de suministro. 

Independientemente de si se trata de una empresa de gran tamaño como de una pequeña, el director de logística coordina el proceso de almacenamiento, distribución y transporte de materiales y productos finales.

 

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Actualmente ha cobrado gran importancia al ser una de las profesiones más valoradas en el campo empresarial, por lo que han surgido muchos estudios relacionados con el tema para especializarse profesionalmente en este ámbito. 

 

Las tareas que desempeña un director de logística 

En general, un director de logística debe velar por el ahorro de costes y optimizar los plazos o recursos derivados del proceso de producción. Estas son algunas de sus funciones:

  • Supervisa los equipos de trabajo: concretamente en cuanto a trabajo diario, los directores de logística deben monitorizar y orientar tanto a los trabajadores como las acciones y procesos de la cadena productiva.
  • Atender a los clientes: el director de logística debe poner en práctica sus habilidades sociales y de negociación cuando los clientes finales tienen alguna queja o quieren comunicarse con la empresa por cualquier motivo.
  • Planifica el lanzamiento de productos nuevos: siendo un proceso largo y complejo, el director de logística debe intervenir en todo el camino que recorre un producto o servicio nuevo, desde la idea original hasta su distribución. 
  • Crea planes de acción para el área logística: definiendo los procesos concretos, recursos y metas a corto o largo plazo. 
  • Realiza un control de las materias primas y la gestión de las mismas: esto abarca tanto los inventarios, como la organización del almacén, las instalaciones, limpieza y mantenimiento, etc. 

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Competencias profesionales de un director de logística 

Principalmente, un director de logística debe tener estas capacidades para desempeñar correctamente su trabajo:

  • Capacidad de análisis: especialmente a la hora de crear simulaciones y prevenir distintos problemas que puedan surgir. Para lograr esto, el director de logística conoce todo acerca de la gestión de equipos.
  • Estar en formación continua: las tecnologías aplicadas a la empresa avanzan cada vez más rápido, por lo que se convierte en algo imprescindible estar al tanto de las últimas novedades para aplicarlas a su trabajo diario. 
  • A ser posible, contar con estudios superiores relacionados con la actividad, además de una base acerca de comercio internacional e informática para el análisis. Esto último comprende la programación de plantillas o extraer datos que le permitan conocer la situación de las actividades logísticas. 
  • Tener actitud de liderazgo: estar a cargo de un grupo de empleados comprende que el director de logística cuente con capacidades de comunicación y organización, además de coordinar las funciones dentro de un grupo de trabajo. 
  • Ser previsor y adaptar la logística: sobre todo cuando para lograr una meta sea necesario tener en cuenta los imprevistos que puedan surgir y saber solucionarlos. 

 

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