Ejemplos dinámica de grupo: mejora el ambiente laboral

El grupo de trabajadores de una empresa es el activo más preciado de la misma. Es por ello que hay que hacer todo lo posible para conseguir que éste esté motivado y con ganas de seguir aportando su valía a la empresa. Para conseguirlo, estos ejemplos de dinámica de grupo son de mucha ayuda.

 

Dinámicas de grupo: Qué y por qué

Como ya hemos comentado, conseguir un ambiente laboral óptimo ayudará a que los trabajadores se sientan más cómodos,algo que, al final, se traducirá en un mayor compromiso con la empresa y en un aumento de la productividad.

Existen muchas formas de conseguir este efecto pero hoy queremos hablar de una técnica en concreto: las dinámicas de grupo. Más allá de las retribuciones salariales o la flexibilidad en el trabajo, los empleados agradecen actividades que les ayuden a conocerse más entre ellos y conseguir así el tan apreciado buen ambiente laboral.

 

TEXT - TOFU - Técnicas de motivación y gestión de equipos

 

Piensa que pasamos alrededor de 8 horas al día trabajando en una oficina o en un almacén con una gran cantidad de compañeros que, en muchas ocasiones, no llegas a conocer del todo. Es por ello que, el empresario, tiene que incentivar de alguna manera que los trabajadores se relacionan entre sí y fraguen mejores relaciones. ¿Cómo puede conseguir esto? Con las dinámicas de grupo.

Se entiende por dinámicas de grupo a actividades que plantean situaciones hipotéticas y que, para resolverlas, se necesita la colaboración de varios miembros del equipo. Este tipo de juegos o actividad (según quieras mirarlo) cada vez son más conocidas y empleadas por el departamento de recursos humanos de la empresa. Y es que, además de cohesionar al grupo, las dinámicas ayudan de otras formas:

  • Se consigue ver debilidades y fortalezas de los miembros que están participando en las dinámicas, algo muy útil para la distribución de las tareas.
  • Se logra un clima de colaboración que, más adelante, se implementa también en el trabajo del día a día. Se establece la idea de que, para conseguir el objetivo final, la colaboración es necesaria.  
  • Hace que los trabajadores se relacionan entre sí.
  • Se fomenta la creatividad para buscar solución a los problemas planteados.  

 

ejemplos dinamica de grupo

 

3 Ejemplos dinámica de grupo

Existen una gran cantidad de dinámicas de grupo que pueden ser útiles para tu plantilla de trabajadores. Lo ideal es que analices qué quieres conseguir realizando la dinámica y, en base a ello, te decantes por una u otra. No obstante, te dejamos con 3 ejemplos de dinámica de grupo para que puedas inspirarte.

El Zeppelin (o la barca)

Existen muchos nombres para esta dinámica pero el funcionamiento en todos los casos es el mismo. Van varios jugadores a bordo de un zeppelin y cada uno tiene una función: médico, cura, político, profesor….y, de repente, sucede una situación de emergencia. Para poder sobrevivir, deben sacrificar a uno de los miembros del equipo y entre todos deben decir quién y el motivo de ello, siempre recordando el papel que interpretan en el juego.

Conocerse con una mentira

Es una dinámica ideal para grupos que se conocen poco, ya que ayuda a mejorar las relaciones personales. Cada uno se describe con tres palabras o hechos y, uno de ellos, debe ser mentira. El resto de participantes, en consenso, deben averiguar cuál es la mentira y por qué opinan eso.

Problemas empresariales

Esta es, quizás, la dinámica que más puede asemejarse a la realidad ya que consiste en interpretar el problema entre un trabajador y un cliente. El cliente se queja de que el trabajador no ha actuado correctamente. No obstante, el trabajador lleva muchos años en la empresa y tiene un curriculum intachable, pero está pasando una mala racha personal. ¿Qué se hace con el trabajador? ¿Y con el cliente?

Estas son algunas de las dinámicas de grupo que puedes emplear, pero hay tantas como tu imaginación quiera crear.

 

POST - TOFU -  Técnicas de motivación y gestión de equipos


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

1 comentario

Avatar

Edwin Omar

6 mayo, 2019 2:44 am

Interesante y valiosa información, gracias.

Deja un comentario