Abrirse paso a un nuevo mercado y saltar las fronteras del país es un paso muy grande al que se enfrentan las empresas. A la hora de plantearse esta decisión hay que tener en cuenta muchos procesos pero, sin lugar a dudas, uno que siempre hay que tener en mente es el IVA exportador.

 

El IVA exportador, consideraciones a tener en cuenta

La internacionalización es para muchas empresas un motivo de celebración. Más espacio para desarrollar su actividad, más clientes, más recorrido empresarial y también, porqué no decirlo, más quebraderos de cabeza. Exportar es una actividad que trae consigo muchos beneficios pero que siempre va envuelta de incertidumbre en temas legales.

 

TEXT - TOFU - Cómo exportar con éxito

 

Como se acaba de decir, uno de esos temas que trae de cabeza a las empresas que exportan sus servicios fuera de su país es qué ocurre con el IVA exportador, es decir, el IVA que aparece en las exportaciones.

Antes de entrar en materia, hay que tener en mente que existen una gran cantidad de tipos de exportaciones, de mercancías, de servicios… pero, lo más importante, existen grandes diferencias si la exportación es intracomunitario o extracomunitaria en lo que a condiciones se refiere, ya que ambas opciones están, por regla general, exentas de IVA.

El IVA exportador en exportaciones intracomunitarias

El primer caso que se debe estudiar es qué ocurre con el IVA en el que caso de que la exportación se realice a un país de la Unión Europea.

En este caso en concreto se resalta el hecho de que las facturas que se emiten están exentas de IVA, eso sí, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • La primera es que de manera obligatoria, la mercancía debía estar expedida por otro miembro de la Unión Europea.
  • Que la persona/empresa que reciba la mercancía esté identificada a nivel de IVA en su país y que tenga un NIF que así lo acredite.

En estos casos, y a modo de control, se exige que las empresas exportadoras lleven un libro de registro en el que queden asentadas todas las acciones que se realizan a nivel intracomunitario.

El IVA exportador en exportaciones extracomunitarias

En el caso de que se realicen exportaciones a un país que esté situado fuera de la Unión Europea, esta operación también estará exento de IVA siempre y cuando se cumplan unos requisitos mínimos:

  • Se tiene que producir una salida de los bienes que se efectúe fuera de la zona delimitada por la Comunidad Europea.
  • De manera obligatoria se deberán conservar todos los documentos de cada operación: facturas, documentos de aduanas…. todo ello se conservará durante el plazo en que la prescripción del impuesto se encuentre vigente.

Como se puede observar, en circunstancias generales, las operaciones de exportación están exentas de IVA siempre y cuando se cumplan unos requisitos mínimos. No obstante, este tema requiere de muchos conocimientos que, de manera detallada, se pueden encontrar en algún Máster de Logística en los que se habla de estos temas entrando en detalle para las empresas transportistas. 

 

POST - TOFU - Como exportar con éxito