El agente aduanero es un profesional especializado en comercio exterior cuya función principal se basa en facilitar la importación y exportación de mercancías sometidas a las restricciones e inspecciones aduaneras. Se conoce la complejidad del trabajo del agente aduanero cuando se tiene en cuenta que en cada envío que llega a España, este profesional se encarga de hacer una clasificación correcta y calcular el valor imponible, así como conocer absolutamente todos los productos que están sujetos a cuotas, restricciones y controles pre aduaneros.

 

TEXT - TOFU - Estrategia marca blanca

 

El agente aduanero, además, contribuye a la expansión económica de la zona en la que trabajan, ya que, como operadores multilogísticos expertos en legislación aduanera y comercio exterior, logística y transporte, se encargan de asesorar al que importa y/o exporta desde que se embala la mercancía hasta que llega a su destino.

 

Funciones del agente aduanero

Un agente aduanero está acreditado para realizar las siguientes funciones:

  • Gestionar el despacho de aduanas de los productos exportados e importados. También, debe ofrecer asesoramiento a su cliente en todo lo referido a aduanas y otorgar información actualizada en relación con todos los cambios, tendencias y estadísticas del comercio exterior. Además, si es necesario, deberá recurrir las notificaciones de la Agencia Tributaria en representación de su cliente.
  • Tarea de gestión y logística con aduanas, transportistas, bancos, almacenes, etcétera. En definitiva, realizar los trámites de aduanas pertinentes.
  • El agente aduanero debe estar presente como representante del importador o del exportador en cualquier inspección que se pueda requerir en la aduana. Además, este profesional es una figura muy importante en cuanto a la intermediación entre la parte que importa y la parte que exporta, y se encarga de asesorar a los contribuyentes para que cumplan con todas las normativas que rige el comercio exterior. Su función, por ende, es hacer cumplir lo que establece la ley para respaldar la seguridad jurídica al importador y al exportador.
  • El aguante aduanero se encarga de pagar los impuestos correspondientes ante la aduana en nombre del importador
  • A través de unos formularios específicos sobre cada mercancía que indica que cumple con las reglas de origen del tratado comercial correspondiente, el agente aduanero se encarga de la expedición de los certificados de origen que sean necesarios. Ese documento lo tiene el importador en el momento en que se importa la mercancía.

 

Quién puede ser agente aduanero

Para empezar, un agente aduanero en España, debe ser una persona física con residencia fiscal legal en España o en otro estado miembro de la Unión Europea. Después, debe superar todas las pruebas de aptitud generadas por la Agencia Tributaria sobre cuestiones que tienen que ver con la normativa básica tributaria y aduanera en el ámbito del comercio exterior de mercancías, de impuestos especiales, y de regulación de contrabando. Por último, deberá inscribirse en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamentos de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

 

Agente aduanero como profesión de futuro

España es un país dotado por puertos y aeropuertos de primer nivel que los conectan con los principales destinos del mundo y con una red de comunicaciones de superficie que lo convierten en puerta de Europa, es un referente logístico global en el transporte de mercancías. Así pues, España genera una importante tarea aduanera y, por tanto, hace que resulte imprescindible contratar agentes aduaneros.

Su trabajo hace que se garantice el buen fin de las transacciones comerciales, ya que se dedican a su supervisión. Por todo esto, la intervención de la figura del agente aduanero, preparado para dar respuestas a las, cada vez mayores, exigencias que imponen los mercados, se ha convertido en un imprescindible.

 

POST - TOFU - Estrategia Marca blanca


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)