El Control Estadístico de Procesos para la estabilidad en la producción

Tener la mercancía adecuada, en la cantidad idónea, en el momento y el lugar oportunos, ¿cuántas veces hemos oído hablar de esto en el análisis de procesos para la optimización de resultados? Sin embargo, el control estadístico de procesos va más allá en la gestión de la cadena de suministro.

Con la idea de lograr una mayor satisfacción del cliente, debemos de mejorar la calidad del resultado de nuestros procesos de la cadena de suministro. Para lograrlo, ingenieros, directivos y Supply Chain managers deben centrarse en la gestión por procesos basados en la optimización de las acciones que aportan valor. Es ahí donde actúa el Control Estadístico de Procesos una vez que tenemos bien definidos todos los objetivos de las estrategias de nuestras operaciones.

 

¿Qué es el control estadístico de procesos y cómo se llega a él?

El Control Estadístico de Procesos (CEP o SPC, por sus siglas en inglés de Satistical Process Control) permite determinar y planificar cuándo un proceso está fuera de control para mejorar las operaciones de la organización. Su objetivo es hacer predecible un proceso en el tiempo para que su resultado concuerde con los objetivos de la compañía.

El SPC es una herramienta disponible en el componente de Gestión de Calidad (Quality Management) del sistema de ERP de SAP que los planificadores de producción pueden integrar en sus procesos de producción.

 

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Concretamente, el SPC permite mejorar la calidad, reducir las variaciones y optimizar los procesos para ganar, de esta forma, en flexibilidad, exhaustividad y velocidad frente a los desafíos de la fabricación. Este proceso facilita la eficiencia y la mejora constante de las operaciones de la cadena de suministro gracias a los avances tecnológicos y al uso de herramientas tipo software para la automatización de datos en tiempo real.

 

Posibilidades que permite el control estadístico de procesos en la Supply Chain

Para llevar a cabo el SPC la herramienta de Gestión de Calidad, a través de gráficas de control, diagramas e informes, permiten distinguir con exactitud cuáles son las causas especiales de las causas comunes de esa variación de resultados. Se entiende por variación aquellos cambios ocurridos en el valor de la característica medida, siendo esta característica la respuesta de un proceso determinado.

Es decir, en los procesos de producción existen factores que influyen en el resultado de fabricación de los productos, pudiendo desencadenar en que no haya dos productos iguales, que sus características no sean uniformes sino variables. Estos factores pueden ser la propia mano de obra, el estado de los equipos y la maquinaria, las condiciones de las materias primas o el ambiente. Son estos motivos los que hacen necesario hallar una estabilidad en los procesos que impidan estas incidencias en los resultados y que podamos obtener un producto final dentro de los parámetros de calidad establecidos que nos exigen.

De este modo, gracias a la solución de un software de control estadístico de procesos adecuado podemos recopilar datos en tiempo real acerca del desempeño de las operaciones.

Así, con la recogida, análisis e interpretación de esos datos y de las métricas clave, logramos como resultado:

  • La prevención de interrupciones en los procesos de negocio, proporcionando una mejor visibilidad en las funciones de la cadena de suministro.
  • La minimización de costos de producción y un mayor retorno de inversión.
  • La optimización de las operaciones de producción, especialmente al reducir horas de reprocesamiento
  • La optimización de la calidad y la uniformidad de todos los productos
  • La minimización significativa del riesgo, así como de los defectos y de las inconsistencias.

 

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