El cronograma de actividades en la planificación de supply chain

El control es una de las garantías de éxito en un proyecto de logística y, una gran parte de esta capacidad proviene de una adecuada planificación. El cronograma de actividades es una herramienta utilizada por los Project Managers en el ámbito de la cadena de suministro para facilitar el seguimiento de la iniciativa que se va a poner en marcha.

Independientemente del área en que se encuadre el proyecto, existen algunos aspectos clave que deben ser sometidos a monitorización si se desea que el resultado final sea se éxito, o lo que es lo mismo, que se cumplan las expectativas planteadas, no se exceda el presupuesto, no haya fallos, la entrega reúna las condiciones de calidad suficientes y se produzca con puntualidad y sin retrasos.

El cronograma de actividades facilita el logro de estas metas al simplificar la priorización y, por tanto, mejorar la toma de decisiones.

 

Cómo usar el cronograma de actividades en proyectos logísticos

Una de las herramientas más gráficas para representar el cronograma de actividades es el Diagrama de Gantt. Al mismo tiempo, se trata de un método sencillo de utilizar, válido tanto para los Directores de Proyecto noveles en el área de la logística, como para los Project Managers más experimentados, que lo complementarán con el uso de otras técnicas y herramientas como:

  • Pert
  • CPM
  • Método de la cadena crítica.

 

Una vez definidas las actividades a realizar durante la ejecución del proyecto se pueden empezar a incorporar al Diagrama de Gantt, que facilitará el control durante la etapa de ejecución.

 

TEXT - TOFU - 7 herramientas de calidad

 

El diagrama de Gantt es un tipo de gráfico de barras que ilustra un cronograma de actividades del proyecto de logística, recogiendo:

  1. Las fechas de inicio y finalización de las actividades en que se descomponen los trabajos que se llevarán a lo largo del proyecto de logística.
  2. Las relaciones de dependencia entre las actividades, algo que facilita conocer de un simple vistazo cuáles preceden a otras, o lo que es lo mismo, qué tareas deben ser completadas para poder dar inicio a las siguientes.

Es habitual que, al representar el cronograma de actividades dentro del Diagrama de Gantt se usen colores distintos. La diferencia cromática que se percibe a simple vista en esta herramienta de control facilita el distinguir entre actividades críticas y no críticas. Así:

  • El color azul, por ejemplo, puede emplearse para indicar las actividades no críticas.
  • El rojo para las críticas, que son las que, de no completarse dentro del plazo fijado, pueden terminar provocando el retraso del proyecto.

Con el cronograma de actividades a la vista se pueden predecir retrasos en determinados trabajos y actuar a tiempo de remediar los efectos perniciosos de una demora para el resultado final de la iniciativa. Además, una herramienta como Gantt agiliza la toma de decisiones al plantear un marco informativo claro, relevante y actualizado.

¿Usas el cronograma de actividades en tu gestión de proyectos logísticos? ¿Conoces Gantt, Pert, CPM y el método de la cadena crítica? Cuéntanos en comentarios qué métodos y herramientas empleas habitualmente para ganar en control.

Créditos fotográficos: NicoElNino / carloscastilla

 

POST - TOFU - 7 Herramientas de calidad


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario