Decantarse por la opción de un outsourcing de compras suele ser una decisión motivada por factores económicos, principalmente. De la misma forma, en la mayoría de las ocasiones, son grandes empresas las que se deciden por externalizar esta función, aunque no sea una opción exclusiva para compañías de gran tamaño. ¿Es el outsourcing de compras una alternativa interesante para tu negocio? Para descubrirlo, nada mejor que valorar sus ventajas e inconvenientes.

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Las ventajas del outrsourcing de compras

El área de compras de cualquier empresa concentra una gran responsabilidad que va más allá del aspecto puramente económico y trasciende la búsqueda el objetivo de ahorro siendo también importantes:

  • La maximización del beneficio.
  • La garantía de cumplimiento.
  • El objetivo de rentabilidad.

A menudo, las buenas estrategias de adquisición pueden ser la diferencia entre una empresa rentable y un negocio fallido. Muchas organizaciones han hecho de sus estrategias de compra una ventaja competitiva y, en algunos casos, se han apoyado para ello en la externalización de esta función. Mediante el outsourcing de compras las empresas pueden concentrarse en sus capacidades básicas, con la confianza de que sus compras se está gestionando de manera eficaz y rentable.

Cuando se trata de empresas con presencia internacional, y especialmente en estos casos, la contratación puede ser muy compleja, el costo de consumo demasiado elevado y la construcción de capacidades propias una opción impensable. Es en circunstancias de este tipo cuando el outsourcing de compras aporta el máximo valor:

  • Permitiendo aprovechar las economías de escala.
  • Contribuyendo con su experiencia.
  • Poniendo a disposición de la organización contratante a un equipo de profesionales cualificados.
  • Logrando reducir los costes y mejorar la eficiencia.

Sin embargo, la externalización de la función de compras no debe plantearse como una alternativa reservada a las grandes multinacionales. Las empresas más pequeñas también subcontratan. Sus motivaciones son un poco diferentes, ya que suelen decantarse por esta opción cuando comienzan su expansión y tienen pocos recursos internos en el área de compras. Con el outsourcing buscan aprovechar la estructuras y saber hacer externos, beneficiarse de buenos descuentos o encontrar a los mejores proveedores.

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Inconvenientes del outsourcing de compras

A pesar de sus beneficios, el outsourcing de compras conlleva algunos inconvenientes, que hay que valorar para determinar la idoneidad de una decisión de estas características. Los más relevantes son los siguientes:

  • Continuidad del servicio: la transición entre la titularidad y el outsourcing de compras se debe gestionar de manera impecable. El cambio no puede, bajo ninguna circunstancia, afecta a las entregas de los productos, por lo que es preciso elaborar un plan detallado de transición listo para ser aplicado en el mismo momento de externalizar esta función.
  • Reducción del control: es una obviedad, pero debe tenerse en cuenta. Con la externalización llega la pérdida de control sobre el día a día de las actividades de compra. Éste es motivo más que suficiente para hacer una inversión de tiempo suficiente en la búsqueda de una empresa capaz de responsabilizarse de estas gestiones en condiciones de total garantía de confianza. Además, siempre es recomendable tener un acuerdo de nivel de servicio medible, realista y bien detallado.
  • Integración: no sólo a nivel tecnológico, sino a nivel de personal. Las cuentas y sistemas de almacenamiento deberán poder integrarse con los de la empresa encargada de ocuparse del outsourcing de compras, y viceversa; a la vez que la plantilla deberá entender y aceptar la nueva situación, permaneciendo actualizada de lo que sucede en el día a día.

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