La gestión de compras asume un rol cada vez más destacado en la Supply Chain para conseguir una buena negociación y desarrollo de proveedores y, así, lograr una adecuada diferenciación en el mercado. Esto es debido a que la elección de una buena compra puede generar más beneficios que una simple venta, por tanto, la negociación con proveedores en la política de aprovisionamiento es clave para conseguir mayor rentabilidad.

desarrollo de proveedores

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Las buenas operaciones con los proveedores para el suministro de materias primas, en el momento preciso y al menor coste, son fundamentales para que el buen funcionamiento de la Supply Chain siga su curso. En este sentido, hay que tener en cuenta que uno de los parámetros más importantes para reducir costes es a quién se compra y cómo se hace. Además, la gestión de compras influye directamente en la calidad de los productos y servicios que la empresa ofrece.

Para una correcta negociación de proveedores en la gestión de compras, hay que centrarse en las estrategias que permitan reformular las estructuras administrativas, comerciales y productivas de la empresa y delimitar cuáles son sus verdaderas necesidades. De esta manera, no solo se podrá reconducir al crecimiento de la empresa, sino que también ésta responderá a los requerimientos de sus clientes. Una de estas estrategias clave que ha demostrado gran efectividad es la del desarrollo de proveedores, que se basa en establecer relaciones estratégicas a largo plazo en las que ambas partes encuentran incentivos dentro de los escenarios más óptimos del mercado.

En síntesis, se trata de que una buena negociación debe implicar el menor coste para la empresa, a la vez que debe mantener la calidad, tanto en el producto como en el servicio que deseamos obtener.

 

¿Qué es el desarrollo de proveedores y por qué apostar por esta estrategia?

El desarrollo de proveedores consiste en la identificación de necesidades de una gran empresa, buscando otras empresas (en su mayoría, medianas empresas y pymes) que tengan la capacidad de cubrir dichas necesidades para llevar a cabo su proceso de producción.

En la búsqueda de esas Mipymes y pymes, lo habitual es que esas pequeñas y medianas empresas no cuenten con las capacidades y competencias suficientes para satisfacer las necesidades de la gran empresa. Debido a ello, normalmente se desechan un gran número de empresas que podrían incorporarse a las cadenas de valor con un esfuerzo relativamente pequeño. Por lo tanto, es necesario integrarse a un proceso de desarrollo de proveedores y brindarles el apoyo orientado a subsanar las deficiencias detectadas con respecto a las necesidades establecidas por la gran empresa.

Es importante saber diferenciar que no todos los proveedores tienen la misma relevancia para el desarrollo de la actividad de la empresa, por lo que los responsables de compra tienen esa responsabilidad de elección y de saber clasificar a los distintos proveedores con el fin de mantener con ellos las relaciones adecuadas en cada momento.

Por esta razón, es fundamental establecer una estrategia de compras acorde con los objetivos de cada empresa y mercado, implantando una metodología propia que cubra todos los gastos. Es decir, el hecho de contar con compradores que sepan afrontar los procesos de negociación, gracias a la información adecuada y teniendo claros los objetivos de la compañía y de los futuros consumidores de los bienes y servicios que están comprando, permitirá obtener mejores resultados. Por consiguiente, se obtendrá una mayor eficacia y eficiencia del dinero invertido y de los productos adquiridos.

 

Recomendaciones para el desarrollo de proveedores

Antes del desarrollo de proveedores, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Previsión de necesidades: Busca en el mercado los productos que va a requerir la empresa.
  • Las TIC y las redes sociales, además de ofrecer un mayor campo de selección de proveedores, suponen un cambio importante en la fase en la que se negocian las condiciones de compra con el proveedor.
  • Considera el flujo fluido de información entre distintos departamentos de ambas empresas, por ejemplo, departamento de comunicación, financiero o el de asesoría jurídica.
  • Renegociación a largo plazo: Aunque las empresas son capaces de ofrecer mejores condiciones a largo plazo porque se pueden ajustar márgenes más fácilmente, es necesario establecer sistemas automáticos de revisión de precios en el mercado. Un proveedor no tiene por qué estar fijo en tu empresa.

 

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