El desarrollo de proveedores en la gestión de compras

La gestión de compras asume un rol cada vez más destacado en la Supply Chain para conseguir una buena negociación y llevar a cabo el desarrollo de proveedores. Esto último es una estrategia cada vez más necesaria para lograr una adecuada diferenciación en el mercado. Y es que a veces la elección de una buena compra puede generar más beneficios que una simple venta. Por tanto, la negociación con proveedores en la política de aprovisionamiento es clave para conseguir mayor rentabilidad en la empresa.

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Las buenas operaciones con los proveedores para el suministro de materias primas en el momento preciso y al menor coste, son fundamentales para que el buen funcionamiento de la Supply Chain siga su curso. En este sentido, hay que tener en cuenta que uno de los parámetros más importantes para reducir costes es a quién se compra y cómo se hace. Además, la gestión de compras influye directamente en la calidad de los productos y servicios que la empresa ofrece.

A veces hay que dejar de trabajar con un proveedor y empezar con uno nuevo. Por ejemplo, ¿qué ocurre si el rendimiento no se está correspondiendo con nuestras demandas? Es problema es que ese cambio conlleva un proceso que no siempre deriva en los resultados deseados.

Para una correcta negociación de proveedores en la gestión de compras, hay que centrarse en las estrategias que permitan reformular las estructuras administrativas, comerciales y productivas de la empresa y delimitar cuáles son sus verdaderas necesidades. De esta manera, no solo se podrá reconducir al crecimiento de la empresa, sino que también esta responderá a los requerimientos de sus clientes. Una de estas estrategias clave que ha demostrado gran efectividad es la del desarrollo de proveedores

¿Qué es el desarrollo de proveedores y por qué apostar por esta estrategia?

El desarrollo de proveedores consiste en la identificación de necesidades de una gran empresa, buscando otras empresas (en su mayoría, medianas empresas y pymes) que tengan la capacidad de cubrir dichas necesidades para llevar a cabo su proceso de producción.

La estrategia del desarrollo de proveedores se basa en establecer relaciones estratégicas a largo plazo en las que ambas partes encuentran incentivos dentro de los escenarios más óptimos del mercado.

En síntesis, se trata de que una buena negociación debe implicar el menor coste para la empresa, a la vez que debe mantener la calidad, tanto en el producto como en el servicio que deseamos obtener.

¿Por qué considerar un programa de desarrollo de proveedores?

Es importante saber diferenciar que no todos los proveedores tienen la misma relevancia para el desarrollo de la actividad de la empresa. Es por ello que los responsables de compra tienen esa responsabilidad de elección y de saber clasificar a los distintos proveedores con el fin de mantener con ellos las relaciones adecuadas en cada momento.

En la búsqueda de esas Minipymes y pymes que antes hemos mencionado, lo habitual es que esas pequeñas y medianas empresas no cuenten con las capacidades y competencias (técnicas, comerciales, organizativas o productivas) suficientes para satisfacer las necesidades de la gran empresa. Es decir, los proveedores que se someten a un proceso de desarrollo suelen tener elementos que mejorar en su producción y organización. Como consecuencia, normalmente se desechan un gran número de empresas que podrían incorporarse a las cadenas de valor con un esfuerzo relativamente pequeño. 

Por lo tanto, es necesario integrarse a un proceso de desarrollo de proveedores y brindarles el apoyo orientado a subsanar las deficiencias detectadas con respecto a las necesidades establecidas por la gran empresa.

El desarrollo de proveedores genera valor tanto para el comprador como para proveedor, que a su vez tendrá más empresas y/o compradores interesadas en sus productos/servicios.

Este aporte se traduce en nuevas tecnologías, herramientas de la calidad y organización del trabajo, en el denominado know-how, y, además, puede incluir mejoras en cuestiones como la negociación en la política de precios.

desarrollo de proveedores

Beneficios del desarrollo de proveedores a tener en cuenta

A largo plazo podemos obtener los siguientes beneficios entre ambas partes:

  • Consolidación de la cadena de suministro
  • Desarrollo de una relación fructífera de mayor valor entre proveedores y compradores
  • Reducción de costes y minimización de riesgos y/o margen de errores
  • Aumento de la eficiencia y de la producción

¿Cómo llevar a cabo un programa de desarrollo de proveedores?

En primer lugar, debemos analizar cuáles son los requerimientos de los clientes y la actual demanda del mercado.

En segundo lugar, es fundamental establecer una estrategia de compras acorde con los objetivos de cada empresa y mercado, implantando una metodología propia que cubra todos los gastos. En este sentido deberemos contar con:

  • Compradores que sepan afrontar los procesos de negociación
  • La información adecuada en cada momento
  • Tener muy claros los objetivos de la compañía y de los futuros consumidores de los bienes y servicios

Una vez se tenga esto en cuenta habrá que establecer una serie de parámetros que permitan definir las capacidades del proveedor identificando sus áreas de mejora, establecer un criterio de evaluación adecuado, definir un plan de mejora, así como un plan de seguimiento y auditoría.

Algunos de estos criterios a considerar para un programa de desarrollo de proveedores pueden recogerse en los siguientes puntos:

  • Calidad del producto o servicio
  • Cumplimiento de normativa y actualización de los requisitos legales: certificaciones, estándares de calidad, etc.
  • Tiempos de entrega 
  • Costo
  • Experiencia y tiempo en el mercado
  • Ubicación

Tener bien controladas todas estas cuestiones permitirá obtener mejores resultados. A su vez, es importante mantener flujos de comunicación constante con estos proveedores a lo largo de todo el proceso de desarrollo y mejora, trasladándoles el apoyo de la gestión de la calidad y generar metas comunes. Por consiguiente, se obtendrá una mayor eficacia y eficiencia del dinero invertido y de los productos adquiridos. 

Recomendaciones para el desarrollo de proveedores

Antes del desarrollo de proveedores, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Previsión de necesidades: Busca en el mercado los productos que va a requerir la empresa.
  • Las TIC y las redes sociales, además de ofrecer un mayor campo de selección de proveedores, suponen un cambio importante en la fase en la que se negocian las condiciones de compra con el proveedor.
  • Considera el flujo fluido de información entre distintos departamentos de ambas empresas, por ejemplo, departamento de comunicación, financiero o el de asesoría jurídica.
  • Renegociación a largo plazo: Aunque las empresas son capaces de ofrecer mejores condiciones a largo plazo porque se pueden ajustar márgenes más fácilmente, es necesario establecer sistemas automáticos de revisión de precios en el mercado. Un proveedor no tiene por qué estar fijo en tu empresa.

 Agiliza tu proceso de negocio y agrega valor a tu cadena de suministros mediante un óptimo desarrollo de proveedores.

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