Diseño de una red de distribución: pasos que debes seguir

La red de distribución, en el ámbito de la gestión de la cadena de suministros, hace referencia a los pasos que sigue un producto desde que el proveedor lo hace llegar hasta que se pone a disposición del cliente. La distribución juega un papel clave en la rentabilidad de una empresa, ya que tiene un gran impacto directo sobre el coste y la experiencia del consumidor.

Un buen diseño red de distribución comercial es la vía más directa hacia la consecución de objetivos, pudiendo tratarse de metas relacionadas con el ahorro de costes o con aspectos relativos a la responsabilidad corporativa. En cualquier caso, es habitual que, incluso dentro del mismo sector, distintas empresas escojan un planteamiento de red de distribución diferente.

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Diseño red distribución, los factores que más influyen

Tal y como se ha comentado, la red de distribución logística es uno de los principales activos que debe cuidar las empresas logísticas ya que, entre otros, incide en la eficiencia, el nivel de servicio y la entrega a tiempo. Es tal su importancia que el diseño no puede quedar relegado a un segundo plano, más bien debe ser una prioridad de la empresa y uno de los movimientos más estudiados por la misma teniendo en cuenta todos los factores que pueden incidir sobre ella y, por supuesto, analizando también cómo actúan en este campo las empresas de la competencia.

Al ser un activo tan importante, son muchas las empresas que hacen hincapié en diseñar, o incluso rediseñar, la red de distribución. El problema es que se suele hacer pensando en reducir costes, y no en mejorar otras variables que son igual de importantes que esta dentro de una cadena de suministro, haciendo que las empresas puedan llegar a perder una importante ventaja competitiva.  

A la hora de proceder a desarrollar el diseño de una red de distribución cadena de suministro, es necesario atender a las siguientes variables:

  • Disponibilidad de los productos: tiene que ver con la probabilidad de tener un producto en stock en el momento en que el cliente hace el pedido.
  • Tiempo de respuesta: es el que transcurre desde que un cliente hace un pedido hasta que recibe los bienes solicitados.
  • Variedad de los productos: hace referencia al número de artículos diferentes que un mismo cliente solicita de la red de distribución.
  • Visibilidad del pedido: es la capacidad del cliente para monitorizar el estado de su envío, desde el mismo momento en que se confirma el pedido.
  • Experiencia de cliente: está en relación con la facilidad con la que un cliente puede efectuar un pedido, hacer el seguimiento y recibirlo en las condiciones pactadas.
  • Facultad de devolución: implica la posibilidad y condiciones en que un cliente puede devolver una mercancía con la que, por algún motivo, no ha quedado satisfecho.

En última instancia, los criterios de decisión que más peso han de tener en el diseño de una red de distribución son dos:

  • La capacidad para satisfacer las necesidades del cliente.
  • La inversión necesaria para lograrlo.

Con esto en mente, los objetivos de un buen diseño de la red de distribución son

  • Garantizar que los productos estén disponibles en el inventario siempre que el cliente los solicite.
  • Reducir al mínimo posible el tiempo de espera entre el pedido y la entrega.
  • Gestionar de forma eficaz el envío de productos diferentes solicitados por un mismo cliente.
  • Dar al cliente cliente la posibilidad de realizar un seguimiento de su pedido en tiempo real para garantizar su sensación de seguridad.
  • Ofrecer al cliente una gran experiencia de compra para fidelizarlo.
  • Abrir canales que permitan al cliente devolver productos con total facilidad.

Preguntas esenciales en el diseño de una red de distribución

Para poder cumplir estos objetivos, primero debemos responder a algunas preguntas esenciales, a saber:

  • ¿Cuál es la estrategia de mi negocio? Solo respondiendo a esta pregunta podremos conocer las necesidades de distribución de la empresa, tanto presentes como futuras; para ello, será necesario incluir predicciones de crecimiento, nuevas adquisiciones… 
  • ¿A qué nivel de servicio al cliente aspira mi empresa y cómo quiero alcanzarlo? Hay que ser lo más específico posible a la hora de dar respuesta a este punto, pues nos ayudará a identificar necesidades de la empresa.
  • ¿Con qué recursos financieros y físicos cuenta mi negocio? El diseño de la red de distribución dependerá de cuánto podamos invertir en él, por lo que vale la pena hacer simulaciones de diferentes escenarios de distribución para encontrar el punto de equilibrio entre los costes y satisfacción del cliente. Además, saber con qué recursos contamos nos ayudará a saber si es conveniente subcontratar alguno de los servicios.
  • ¿Qué alcance tendrá la red? Para llegar a una conclusión, hay que considerar las rutas, procesos, número de clientes, volumen de ventas…

Elementos asociados al diseño de una red de distribución

La cadena de suministro enlaza muchos componentes, aunque previamente pueden parecer inconexos. Todos ellos han de ser considerados cuando se trata de diseñar la red de distribución pero, en especial, los siguientes:

  • Inventarios: son las existencias de bienes almacenados destinados a  realizar una operación, sea de compra, alquiler, venta, uso o transformación.
  • Transporte: los medios que van a mover los productos.
  • Infraestructura: el conjunto de medios técnicos, servicios e instalaciones necesarios para el desarrollo de nuestra actividad. 
  • Información.

Cada uno de estos procesos conlleva unos costes que habrá que calcular para alcanzar el punto óptimo, tanto si se trata del diseño de una nueva red de distribución, como si se tienen que efectuar cambios o actualizaciones en la existente.

No obstante, hay que tener en cuenta que, en ocasiones, resulta complicado alcanzar el equilibrio, sobre todo si se tiene en cuenta que, por ejemplo, para reducir el tiempo de respuesta al cliente, suele ser necesario el aumento de las instalaciones. En estos casos, habrá que evaluar si el aumento de los ingresos que se produce compensa el incremento en costes que se tiene que asumir.

Como último consejo, hay que tener siempre en mente que el rey dentro de la cadena de suministro es el cliente y no la propia industria como sucedía tiempo atrás. Las redes de distribución tienen que seguir una filosofía pull que tenga como objetivo una visión por un mejor servicio, mientras que las estrategias push deberían dejarse de lado.

Tipos de red de distribución en la cadena de Suministro

Dentro de la Supply Chain hay diferentes tipos de red de distribución en los cuales se encuentran:

  • De la fábrica al cliente
  • A través de almacenes
  • Escalonada
  • Subcontratación o outsourcing
  • Del proveedor a la fábrica

Escoger entre una de ellas o usar diversos tipos al mismo tiempo siempre dependerá en última instancia de las necesidades en la que nos encontremos empresarialmente y del presupuesto que tengamos. Los procesos de reposición de stocks pueden resultar complicados, es por ello que se necesita una buena formación en logística.

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1 comentarios

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José Omar Penida

10 noviembre, 2014 4:50 pm

En los tiempos que corren ya es hora de usar (y abusar) del ingenio puesto a desarrollar nuevas alternativas superiores a las que ya se conocen. La última gran innovación que modifico el mundo de la logística fue la radió frecuencia y, eso amigos míos, hace ya más de veinte años.
Se tienen que repensar las estrategias. Empezar a imaginarse una gran central logística multifunción e interrelacionada, e interralacionando, a las empresas entre si y con todos los eslabones de la cadena, incluido el transporte terrestre y aéreo. Todo lo que estoy viendo hasta ahora es más de lo mismo (un poco más aggiornado/modernizado)pero nada que diga o signifique un giro de 180º en todas las direcciones, para transportarnos a una nueva era. Saludos.

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miguel angel cordoba flores

2 marzo, 2015 4:42 pm

Basica y clara la explicación, excelente.

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Martha

11 noviembre, 2019 6:50 am

Buen artículo

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