Tipos de camiones más eficientes y sostenibles

Aspectos como la carga o el tamaño son dos de los principales criterios que suelen tenerse en cuenta para clasificar entre los distintos tipos de camiones. No obstante, existen otras variables que pueden ayudar a distinguir entre unos modelos y otros.

TEXT - TOFU -  Transporte intermodal

Tenerlas en cuenta facilita adoptar una perspectiva más en línea con las prioridades de la demanda hoy día. Considerando que el respeto por el medio ambiente o la economía d ellos recursos son cuestiones importantes a la hora de escoger un partner, muchas empresas deberían empezar a plantearse si los tipos de camiones con los que se trabaja en su cadena de suministro son los más adecuados, o si hay que impulsar un cambio en la flota.

 

¿Qué variables se usan para diferenciar entre tipos de camiones?

Rendimiento, eficiencia y sostenibilidad son los tres criterios que empiezan a aplicarse a la hora de distinguir ente unos tipos de camiones y otros. Así, las empresas que evalúen si su sistema de transporte se adapta a las exigencias de los nuevos tiempos, deberán tener en cuenta:

  1. Rendimiento. El rendimiento sigue siendo clave para el futuro del transporte y en el futuro más próximo veremos avances en lo que respecta a grandes cargas.
  2. Eficiencia. Del mismo modo, los motores eléctricos y las baterías más grandes continuarán encontrando su camino. El foco se pone, una vez más en dotar a los vehículos de los elementos necesarios para transportar cargas pesadas fácilmente.
  3. Distintos fabricantes de todos los tipos de camiones están familiarizados con la aprobación de nuevas medidas necesarias en el transporte de mercancías para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para 2030 y 2050.

La industria del transporte de mercancías y la logística es y seguirá siendo un motor clave del crecimiento económico en Europa y la carretera es el método más utilizado para transportar mercancías. Como tal, conlleva una gran responsabilidad: ser eficiente, confiable, socialmente responsable, seguro y sostenible.

¿Podrán los vehículos comerciales del mañana cumplir con esta responsabilidad y adaptarse mejor a una visión ecológica del futuro?

¿Hacia dónde avanzan los distintos tipos de camiones?

La descarbonización con la seguridad vial y la eficiencia operativa son objetivos vinculados y esta relación brinda una visión única y prospectiva sobre el futuro del transporte de mercancías por carretera y la logística en la UE.

Los avances en este campo apuntan a la evolución de las tecnologías que abren la puerta a nuevos usos del transporte, las alternativas que ayudarán al sector a cumplir los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de CO2 de la UE y cómo estas nuevas medidas podrían traer consigo beneficios cruzados positivos para mejorar la seguridad vial y la eficiencia operativa.

Pero ¿es posible alcanzar una reducción del 30% en las emisiones de CO2 para 2030 y una reducción del 60% para 2050?

Debería serlo y, por ello, ya se están evaluando una amplia variedad de medidas que podrían contribuir a lograrlo, como los sistemas de propulsión y portadores de energía, combustibles alternativos y renovables, o la digitalización de los tipos de camiones que puede encontrarse hoy día, por nombrar algunos.

Sin embargo, quizás el mayor cambio que se espera tiene que ver con el vehículo comercial que veremos circulando dentro de tres décadas, que incluirá mejoras fundamentales, en particular con respecto a las tecnologías de tren motriz y combustible.

Se tratará de tipos de camiones altamente modulares e interoperables, capaces de funcionar principalmente con fuentes de energía renovables, completamente conectado y totalmente autónomo gracias al uso de sistemas inteligentes.

 

Créditos fotográficos: vitpho y welcomia

POST - TOFU - Transporte intermodal


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario