El mapa estratégico en el CMI de la cadena de suministro

Un mapa estratégico ofrece una información clave en una empresa para saber cómo adoptar mejor los procesos, con garantía de éxito y teniendo en cuenta las relaciones causales. Si elaboramos una perspectiva global de la empresa, con sus procedimientos y objetivos, cada vez que vayamos a implementar un cambio o a desarrollar una nueva estrategia podremos diferenciar los puntos de los que debemos partir para iniciar el cambio sin que resulte algo caótico.

Cuando una organización se vuelve compleja y aglomera una gran cantidad de procesos es frecuente que haya dificultad a la hora de poner en práctica unas estrategias que, sin embargo, han sido metódicamente formuladas. Y es que hoy en día las oportunidades de valor no nacen simplemente de materializar los productos acabados y los activos tangibles de una empresa. Más bien hay que poner el foco en la gestión de estrategias basadas en el conocimiento, más que en la gestión de activos materiales. Algo que proporciona la tecnología de la información y la base de datos, la relación con los clientes, los procesos operativos, pero también los propios empleados.

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Kaplan y Norton, en su libro Cuadro de Mando Integral (CMI) especifican que el primer paso para implantar la metodología del CMI es el mapa estratégico. Para elaborar este mapa hay que pensar en lo que la organización necesita en la actualidad y hacia dónde quiere llegar en un futuro mediante una presentación gráfica. Este documento guía reduce la incertidumbre e incrementa las posibilidades de éxito antes de trazar cualquier nuevo proyecto en la empresa.

¿Cómo elaborar el mapa estratégico de una empresa?

mapa estrategico 2

El CMI debe estar basado en el mapa estratégico con el fin de documentar gráficamente la estrategia empresarial, evaluar el desempeño actual y detectar futuras desviaciones mediante determinados KPIs

Un mapa estratégico debe incluir los siguientes puntos:

  • Representación clara y visual de las principales líneas estratégicas
  • Jerarquización de objetivos, que deben estar alineados con cada vía estratégica y evitar la dispersión. Así las inversiones y decisiones de empresa irán correctamente encaminadas.
  • Identificación de los procesos internos para guiar la actividad empresarial y optimizar las operaciones.
  • Mecanismos de evaluación y control, de manera que en un futuro pueda compararse el estado de la organización con el mapa estratégico abordado.

Todo lo que debe contener un mapa estratégico

Hay que tener en cuenta que un mapa estratégico debe ser dinámico, lo que quiere decir que se deben combinar las siguientes perspectivas:

  • Perspectiva de aprendizaje y crecimiento, en referencia al capital humano y las necesidades de recursos humanos.
  • Perspectiva interna: Sistema de procesos, infraestructura, maquinaria y equipos. Para ello será necesario jerarquizar los puestos de trabajo en un organigrama.
  • Perspectiva de los clientes (componente económico): Público objetivo, rentabilidad de los productos o servicios, desarrollo de marca, política comercial, etc.
  • Perspectiva financiera (componente económico II): Análisis de viabilidad del proyecto, previsiones de ventas, flujos de caja y perspectivas de crecimiento.

Detecta las desviaciones de una acción empresarial y corrígelas mediante un mapa estratégico que represente visualmente tus objetivos y estrategias.

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