Todas las empresas buscan qué movimiento logístico es el idóneo o, dicho de otra manera, qué rumbo tomará su servicio logístico para asegurarse el cumplimiento de objetivos de la manera más eficaz posible.

movimiento logístico

Créditos fotográficos: istock chargerv8

Pero, para conseguir un movimiento logístico certero y preciso, lo primero que hay que preguntarse es hacia dónde se mueve el sector logístico ya que, eso, marcará los movimientos y estrategias que se deberán adoptar en el seno de cualquier empresa.

La empresa DHL ha querido desvelar este futuro incierto y mediante su estudio “La logística en el futuro” pretende desvelar los escenarios más probables que se darán en el sector en el año 2050 de manera que, las empresas, puedan empezar a prepararse para ellos.

 

El movimiento logístico resumido en 3 escenarios

Según este estudio de DHL, el movimiento logístico que se deberá seguir de cara a este futuro incierto vendrá marcado por tres posibles escenarios.

Consumo a grandes niveles
Se espera que de cara al futuro, el consumo sea a gran escala. El consumo de productos y servicios crecerá de manera desorbitada, con lo que el aumento de empresas de servicios logístico será exponencial. La compra y la demanda de productos de manera globalizada hará que las empresas logísticas se conviertan en partners indispensables para poder dar cabida a todo este crecimiento de la demanda. A esto hay que sumarle el hecho de que existirán ciudad superpobladas con lo que el público objetivo al que se dirigen se encontrará más concentrado que en la actualidad.

La personalización se lleva al siguiente nivel
Si ahora se empieza a personalizar todo a gusto de los consumidores, el estudio desvela que en el 2050 la personalización no será una opción, si no que será una realidad a la que todas las empresas deberán aferrarse si no quieren caer en el olvido. La personalización quedará patente gracias a los servicios de impresión en tres dimensiones que empiezan a repuntar en la actualidad. Estos harán que los consumidores creen, diseñen y personalicen sus productos en casa. Todo ello repercutirá directamente en las empresas logísticas.

Por una parte, el transporte de productos de largas distancias bajará ya que la impresión en casa hará que muchos productos no tengan que ser realizados y comprados en partes diferentes del mundo como sucede ahora. Por otra parte, crecerá el movimiento logístico de empresas que transporten materias primas y productos semielaborados gracias a la fiebre Do It Yourself, ya que el resto del producto, se podrá terminar en casa gracias a la impresión comentada anteriormente.

Sostenibilidad del entorno
La preocupación por el medio ambiente y por preservar el entorno en el que se vive se verá maximizada en el futuro. Todo ello marcará el movimiento logístico de las empresas de diversas maneras.

Por una parte las conocidas 3R (reducción, reutilizar y reciclar) formarán parte de la visión estratégica de las empresas logísticas con el fin de reducir la huella de carbono y la huella hídrica que dejan a su paso las flotas.

Por otra parte, el cambio climático que se agravará por la utilización masiva de los recursos hará que las cadenas de suministro sufran más interrupciones debido a las adversidad meterologócicas propias del cambio. Debido a que este provocará una cada ineficaz, las empresas se plantean ser más sostenibles para paliar los efectos del cambio climático.

 

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