Las decisiones estratégicas de operaciones hacen referencia a todas aquellas decisiones que afectan a la planificación, organización, dirección y control de la producción de bienes o servicios en las organizaciones. La responsabilidad final de estas decisiones recae en el área de operaciones y su finalidad común es la de aumentar la calidad, incrementar la productividad, mejorar la satisfacción de los clientes y rebajar los costes. Encontrar una ventaja competitiva sostenible es, al final, su gran objetivo estratégico.

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Áreas de decisión estratégica

Existen diferentes clasificaciones pero la que nos parece más acorde a los tiempos actuales es la de Roger Schroeder, profesor de la Universidad de Minnesota en los Estados Unidos y uno de los más importantes consultores de gestión de operaciones en todo el mundo. Según él, las decisiones estratégicas de operaciones implican básicamente a cinco áreas:

  1. Proceso. Hace referencia a decisiones estratégicas que afectan a instalaciones, equipos y tecnología, necesarios para la producción del bien o servicio. Repercuten en un largo plazo, en especial porque suelen conllevar altas inversiones de capital. Por ese motivo, el diseño del proceso y las decisiones que se tomen al respecto deben estar perfectamente alineadas con la estrategia empresarial de la compañía.
  2. Capacidad. Atañe a decisiones estratégicas relacionadas con el suministro de las cantidades adecuadas de productos o servicios, en cada momento y lugar. A largo plazo, producen efectos en el tamaño de las instalaciones físicas; a corto término, pueden implicar el alquiler de locales adicionales, la subcontratación de servicios externos o variaciones en personal y turnos de trabajo. Se ven involucrados recursos que deben ajustarse de acuerdo a las oscilaciones de la demanda.
  3. Inventarios. Concierne a decisiones estratégicas sobre compras y stocks de materia prima, producto en proceso o manufacturado. Qué materiales pedir, en qué cantidades, cuándo hacerlo, a qué coste y dónde almacenarlos son algunas de las decisiones que hay que tomar en relación con el flujo de materiales en la compañía.
  4. Fuerza de trabajo. Ésta es el área de decisión más importante en operaciones. Habitualmente, las decisiones estratégicas se toman de forma conjunta con el área de recursos humanos y afectan a la selección, contratación, capacitación, supervisión, compensación y despido de personal. Gestionar la fuerza de trabajo de forma productiva y humana es una de las funciones principales del área de operaciones.
  5. Calidad. La calidad de los bienes y servicios producidos es responsabilidad del área de operaciones en particular y, en general, de la gerencia. La calidad debe estar asegurada en cada etapa del proceso, requiere del establecimiento de unas cotas y controles, además de la obligación de proveer de todo lo necesario para alcanzar los estándares exigidos.

En definitiva, los aspectos más importantes que se deben priorizar en la toma de decisiones estratégicas son la calidad total, que implica la satisfacción del cliente mucho más allá de sus expectativas; la dirección por procesos, entendiendo la organización como un sistema y la información como base para la toma de decisiones; y, finalmente, la implicación de los equipos con un trato de respeto, confianza y dignidad. Y un último punto fundamental: las relaciones con clientes, proveedores, empleados, accionistas y la sociedad en general han de orientarse a resultados de ganar-ganar.

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