Empresa logística: los 4 impulsores de su transformación

La empresa logística se ha transformado. El comportamiento del consumidor, la política, la tecnología y el clima económico están causando que la industria evolucione y se desarrolle, solo los más adaptativos logran sobrevivir.

Los responsables de este tipo de negocios necesitan ser conscientes de los problemas que afectan al sector para aceptar el cambio y mantenerse a la vanguardia. Es importante conocer de cerca a las tendencias que afectan la forma en que se hacen negocios para estar preparado e impulsar la evolución de la empresa logística.

dusanpetkovic

Empresa logística: tendencias clave que afectan a la industria

Los responsables de la toma de decisiones en una empresa logística no pueden contentarse con seguir haciendo las cosas como siempre se han hecho, ni conformarse con que un proceso funcione bien.

 

TEXT - TOFU - e-Logistics

 

Hay que ser adaptativo y buscar la optimización, sin tenerle miedo al cambio.  Entender que es preciso evolucionar y abrazar el riesgo requiere de planificar con la anticipación suficiente cómo será posible enfocar el trabajo de manera eficiente, incluso cuando las circunstancias sean muy distintas.

Una de las claves de quienes consiguen hacerlo es estar al día de las tendencias que afectan a la cadena de suministro. Entre las que mayor impacto pueden causar en una empresa logística destacan las siguientes:

  • Avances tecnológicos: la tecnología ha revolucionado muchas industrias diferentes y la logística es, sin duda, una de ellas. La informática móvil, la tecnología en la nube, la tecnología de seguimiento y localización, la impresión 3D, los drones y el reconocimiento de voz se han convertido en tendencias mundiales. Al mismo tiempo la nueva generación que se incorpora al mercado laboral destaca por ser experta en tecnología.
  • Comportamiento del consumidor: a partir de los avances tecnológicos, los hábitos del consumidor han evolucionado rápidamente en los últimos tiempos. El auge del comercio electrónico ha cambiado para siempre el panorama y las cadenas de suministro multicanal han tenido que desarrollarse rápidamente para satisfacer la demanda. Se deben hacer ajustes a las prácticas de cumplimiento para manejar las nuevas rutas, mientras se gestiona una cadena de suministro a la que se exige más que nunca.
  • Política: La política siempre afectará a las empresas, pero actualmente está afectando el campo de la logística a través de una mayor fragmentación en el flujo de mercancías. Es el resultado de cambios en el panorama global, donde economías emergentes, como Brasil, se han convertido en parte de la estrategia de crecimiento de distintas empresas.
  • Fuerzas económicas y ambientales: los modelos logísticos están siendo alterados por fuerzas más allá del control de la industria. Dos de ellas son el aumento de los costes y la disminución de los recursos. Las emisiones nocivas también serán un factor a considerar y habrá un fuerte enfoque en minimizarlas en la función de transporte.

 

Como puede ver claramente, todas estas tendencias están causando una evolución en el sector que conduce a una cadena de suministro racionalizada y a una empresa logística más adaptativa, ágil y eficaz. Los trabajadores que usan tecnología avanzada, robots autónomos en el almacén, trabajos de mensajería que son más rápidos y más eficientes y la globalización, entre muchas otras tendencias, podrían conducir a un cambio positivo tanto para la industria como para el consumidor. Como responsables de un negocio en esta industria, es vital que monitorizar las nuevas tendencias, teniendo siempre presentes las necesidades del consumidor.

 

Créditos fotográficos: ipopba

 

POST - TOFU - e-Logistics


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario