Envíos ecommerce: 3 retos y una gran oportunidad

¿A qué dificultades se enfrentan los envíos ecommerce hoy en día y cómo abordar esta inmersión online para el éxito? Los envíos ecommerce continúan en pleno auge por su facilidad para llegar a más gente, una opción cuanto menos atractiva por su posibilidad de enviar nuestros productos a cualquier punto del planeta donde hayamos puesto los medios requeridos para el traslado.

 

Envíos ecommerce, la favorable oportunidad de negocio

No cabe la menor duda de que la logística para ecommerce en España (y en todo el mundo) sigue una tendencia imparable.

Según los datos del Observatorio Cetelem sobre eCommerce 2017, el gasto de media por la compra online realizada por los usuarios asciende a 1.954€, suponiendo aproximadamente el incremento de un 38% respecto al año anterior. De hecho, según este estudio se contabilizaron unas 395,9 millones de operaciones en transacciones. Toda esta buena tendencia comercial hace que el ecommerce represente en España el 2,1% de su PIB.

Los consumidores han adquirido mayor confianza en la compra online en los últimos años y muchas empresas han sabido explotar este otro canal de venta para reducir gastos en puntos de venta. Lo que está claro es que, lejos de resultar un camino de obstáculos y dificultades, los envíos ecommerce plantean beneficios para ambas partes. Sin embargo, para que esto sea así, hay que asentar algunas pautas desde un primer momento y considerar las mejores estrategias para hacer frente a las principales incidencias que suelen surgir en el mundo ecommerce.

 

 

Retos a los que se enfrentan los envíos ecommerce en la actualidad

El crecimiento del ecommerce va ligado al incremento de las exigencias de los consumidores. Llevar un smartphone con conexión a Internet como una prolongación inteligente de nuestro brazo para poder realizar un pedido de manera prácticamente instantáneo. Es a lo que muchos consumidores nos hemos acostumbrado, esperando como consecuencia poder recibir dicho pedido en pocas horas, en las próximas 48 horas o en unas pocas semanas, ya sea un envío que parta desde el otro lado del mundo.

 

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Como hemos comentado, la revolución de los envíos ecommerce no es el fin para los negocios tradicionales, sino más bien una gran oportunidad si asumen correctamente este desafío y saben adaptarse eficazmente.

¿Cuáles son los retos a los que deben hacer frente los envíos ecommerce para cumplir con las expectativas de los clientes?

Los costes de envío y la velocidad del servicio

Ambos factores van directamente relacionados. El desafío para las empresas consiste aquí en cómo reducir el tiempo de las entregas sin reducir la rentabilidad. Hace falta para ello una interconexión y una optimización máximas en la Supply Chain.

Respecto a los costes de envío, lo más habitual es que las empresas ofrezcan a sus clientes diversas opciones en función de lo que estos estén dispuestos a pagar para recibir el pedido con mayor rapidez. Sin embargo, esto a veces nos lleva al reto que comentaremos más adelante.

El problema de las entregas en los envíos ecommerce

El reto de las entregas ecommerce: ponerse de acuerdo con el destinatario para proceder a una entrega satisfactoria para ambas partes.

Hasta un 30% de los envíos a domicilio particular no se entregan en el primer intento por ausencia de los destinatarios.

Por tanto, en ocasiones la rapidez del envío deriva como consecuencia en el problema de la disponibilidad de los usuarios. ¿No incrementa eso el gasto para las empresas de transporte? La respuesta depende de la capacidad de reacción de dichas empresas, el uso de nuevas tecnologías, así como de la eficiencia del servicio.

Lo más recomendable es:

  • Dar la oportunidad de que el destinatario elija dónde y cuándo recibir su pedido o si lo quiere recibir en determinados puntos de conveniencia.
  • Facilitar la comunicación del destinatario con la empresa del transporte.
  • Comunicar (u ofrecer la posibilidad de consultar en línea) el estado del pedido: cuándo el pedido ya está preparado para el envío, cuándo ha salido…

La necesidad de apostar por un buen embalaje y packaging

Por otro lado, si algo no eligen directamente los consumidores en sus envíos ecommerce y, que, no obstante, reside entre sus expectativas con total seguridad, es lo referente al embalaje y el packaging. Todos esperan a que su producto vaya a estar perfectamente protegido durante su traslado, sin ser conscientes de que, a menudo, ello supone una inversión extra en cuestiones de logística que tiene como finalidad la de disminuir el riesgo de rotura.

¿Conoces algún otro reto relacionado con el entorno de la Supply Chain?

 

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