Los valores corporativos son, ahora más que nunca, lo que diferencia a una empresa del resto, lo que hace destacar a un negocio de sus competidores, la clave para lograr retener a los exigentes clientes de hoy día. Este concepto, quizás un poco manido, reaparece con más fuerza que nunca porque en la actualidad es mucho más que un eslogan, más que una frase en la web de la organización: ya no se trata de palabras vacías. Los valores corporativos son lo más parecido al DNI de la compañía.

valores corporativos

new sprout in girl’s hand.

Créditos fotográficos: istock hxdbzxy

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre el desarrollo de una empresa sostenible

TEXT - TOFU - Empresa sostenible [Duplicate]

En el lenguaje de los negocios es frecuente hablar de valores corporativos pero, en la práctica no es tan sencillo conocer los valores centrales de la compañía o entender dónde radica su importancia. Para entender su función, hay que saber que:

  • Son los encargados de dar apoyo a la visión de la empresa.
  • Se ocupan de dar forma a la cultura.
  • Reflejan los principios de la empresa, su identidad.

Además de las competencias técnicas o las habilidades comerciales , la razón de que un negocio funcione bien son sus valores corporativos, que proporcionan ventajas tanto de cara al interior como en su proyección externa. Los más destacables son:

  • Ayudan a las empresas en los procesos de toma de decisiones: facilitando el establecimiento de prioridades y evitando pérdidas de alineación con la estrategia empresarial en las acciones que se proponen.
  • Reflejan la identidad de la empresa, facilitando a clientes y clientes potenciales el conocer hasta dónde está la empresa dispuesta a llegar y por qué.
  • Son la mejor herramienta de reclutamiento y retención de talento, al atraer y mantener motivados a los individuos que se identifican con los mismos principios.

Valores corporativos: su arma secreta

Coca Cola, Accenture o Google son empresas de sobra conocidas a nivel mundial. Su secreto es su éxito pero, ¿qué hay detrás de él? No hay duda de que profundizar en sus valores corporativos es la mejor manera de ponerse sobre la pista correcta para acercarse a lo que les motiva, en lo que creen y a su forma de hacer negocios.

Para Coca Cola el coraje de luchar por un futuro mejor a través del liderazgo, la colaboración activa, la integridad, la pasión como base del compromiso, la diversidad y la calidad son los principios que mejor definen su esencia. Algunos de estos valores corporativos son compartidos por empresas de éxito como:

  1. Google: de sobra son conocidos sus valores corporativos, entre los que destacan el centrarse en el usuario, por encima de cualquier otra cosa; buscar la velocidad y la agilidad; tratar de especializarse en un área y trabajar por la mejora continua, democratizar el lugar de trabajo, fomentar la flexibilidad laboral, tener claro que la necesidad de información tiene fuerza suficiente para traspasar todas las fronteras y que es posible divertirse en horario de trabajo.
  2. Accenture: entre sus principios se encuentra el respeto por las personas, la integridad, la creación de valor al cliente o la apuesta por una red global, entre otras.
  3. American Express: calidad, integridad, trabajo en equipo, respeto por las personas y compromiso con el cliente, son algunos de los valores corporativos que más han influido en su éxito.
  4. Four Seasons Hotels & Resorts: el apoyo a la sostenibilidad, la promoción de la lucha contra el cáncer o el fortalecimiento de distintas comunidades en desarrollo les hacen destacar entre sus competidores.

Post relacionados:

 

POST - TOFU - Sostenibilidad SC