Guía para el desarrollo de una estrategia diferenciación en una Supply Chain

El gran reto de los empresarios y líderes de una Supply Chain reside en crear una estrategia de diferenciación con la que puedan incrementar el posicionamiento de la organización en el mercado. Conviene identificar cuáles son las mejores técnicas para investigar y elaborar la mejor estrategia y, de esta forma, reconocer las mejores oportunidades de negocio para ganar en rentabilidad.

Cuando una empresa oferta un producto o servicio similar al de otra (s) empresa (s) lo que debe conseguir es que el consumidor perciba como único dicho producto o servicio, pese a que el precio pueda ser incluso superior. Para ser capaces de destacar de manera significativa frente a la competencia debemos elaborar una fuerte estrategia de diferenciación.

TEXT - TOFU - e-Commerce y la nueva cds

Una estrategia en Supply Chain puede basarse en costos, agilidad, innovación, calidad, etc. Pero, concretamente, una estrategia de diferenciación se caracteriza fundamentalmente en extraer una ventaja competitiva que la propia organización debe desarrollar en la producción de sus productos y/o servicios.  Hay muchos factores en juego: cualidades del producto, tecnologías e I+D, entregas inmediatas, servicio al cliente…Al fin y al cabo, como su propio nombre indica se trata de diferenciarse del resto.

Cómo abordar una estrategia de diferenciación

Hay que tener en cuenta que el trabajo de producción y comercialización finaliza cuando el cliente queda satisfecho con el consumo del producto o servicio y es por esto que debemos centrarnos en ofrecer respuestas cada vez más eficaces

El enfoque estratégico del negocio debe partir de determinadas áreas, ya que una cadena de suministro por sí misma abarca múltiples procesos, múltiples estrategias y segmentos, de manera que es importante consensuar una serie de elementos que, en su conjunto, suponga una gran diferencia.

estrategia de diferenciacion 2

¿Cómo hacerlo?

Podemos desarrollar una estrategia de diferenciación desde diferentes ámbitos y segmentos: enfoque y alineación con el cliente, competir con precios más bajos, conseguir una mejor negociación con proveedores, apostar por la calidad del producto, una logística más operativa y ágil, maquinaria más productiva, deslocalización, etc. O bien, desarrollar una estrategia de diferenciación en aspectos intangibles del producto o servicio, ya sea mediante consideraciones sociales, emocionales o psicológicas como a través de consideraciones de exclusividad y estatus. Asimismo, podemos perseguir un mix de estrategias en lugar de centrarnos en una, aunque esto es, probablemente, más difícil de alcanzar.

Los siguientes pasos pueden servir de orientación para abordar una estrategia de diferenciación eficaz:

  • Alinear la estrategia de la cadena de suministros con la del negocio para ser capaces de responder de manera eficiente a las necesidades de los clientes y a su demanda.
  • Mejorar la automatización de procesos: La apuesta por la calidad en la operatividad de la supply chain sin duda incrementará la productividad y, al mismo tiempo, reducirá los márgenes de error. La tecnología debe ser siempre un mecanismo para aprovechar mejor los recursos, así como el potencial y las capacidades de la organización.
  • Gestionar la captación de talento para reunir un grupo de profesionales con habilidades y competencias dedicados a la incorporación de nuevas tecnologías y a la innovación. De este modo, se podrá focalizar el trabajo en investigar sobre cómo brindar mejores experiencias en el proceso de compra y desarrollar una mejor estrategia de diferenciación.
  • Visibilizar la cadena de suministro como una función estratégica en la que los grandes responsables de la organización asuman sus roles de liderazgo y tomas de decisiones del negocio. De esta forma, se garantizará la alineación de procesos y una mejor asignación de los recursos y el presupuesto.
  • Dirigir un mayor enfoque en el valor agregado que en el ahorro de costos, por ejemplo, ofreciendo entregas más eficientes. Para ello, puede ser muy eficaz implementar un software de seguimiento de pedidos e incrementar la visibilidad del transporte en tiempo real.

En definitiva, se trata de aumentar la satisfacción del cliente mediante la generación de una ventaja competitiva que sea eficaz y puede implementarse adecuadamente en toda la cadena de suministro. ¿Ya sabes cómo y de dónde partir?

POST - TOFU - eCommerce


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario