Estudio de caso: ejemplo, cómo hacerlo y por qué usarlo

Un estudio de caso, ejemplo de este tipo de contenido puede encontrarse fácilmente en la red, es un análisis de un proyecto, campaña o compañía que identifica una situación, soluciones recomendadas, acciones de implementación y los factores que contribuyeron al fracaso o al éxito.

 

¿Cómo se hace un estudio de caso?

Muchos estudios de caso utilizan un enfoque estructurado. Un buen estudio de caso será breve e incluirá muchos gráficos. Entre las secciones más habituales en un estudio de caso, por ejemplo, se encuentran:

  • Introducción. Establece el escenario para la narrativa.
  • Desafío. Identifica el problema clave.
  • Solución. Describe un resumen del producto o servicio utilizado.
  • Resume las ventajas de la solución y por qué fue la elección correcta
  • Explica el resultado positivo que surge de la solución y sus beneficios

TEXT - TOFU - Agility SC

 

Estudio de caso: ejemplo

Al hablar de un estudio de caso, un ejemplo ayuda a entender mejor lo que se intenta conseguir y cómo lograrlo. Estos doce estudios de caso

  1. InboundCycle
  2. IBM
  3. SUMMA
  4. Patagonia Case Study
  5. Cirque du Soleil
  6. Instagram
  7. Dell
  8. Clinique
  9. Budweiser
  10. L’Oreal Paris
  11. AWS Amazon
  12. Apple

 

¿Por qué usar un estudio de caso?

El estudio de caso, ejemplo de caso de éxito, es una historia personalizada que muestra resultados interesantes o inesperados, de los que se puede aprender mucho. Un estudio de caso bien escrito es una excelente manera de obtener atención y enlaces, ya que capta la atención del usuario y perdura en su memoria. Como beneficio adicional, un estudio de caso es siempre único, mientras que las publicaciones de consejos estándar a menudo solo reproducen información que puede encontrarse en cualquier otro lugar de la web.

Se trata de un tipo de contenido que merece la pena publicar. Basta con pensar en alguna estrategia específica que la empresa haya implementado recientemente y que dio muy buenos resultados, o fracasó por completo. Una vez se ha decidido cuál, hay que compartir las razones por las que se cree que funcionó (o no, según el final alcanzado).

Para encontrar inspiración se puede recurrir a temas de interés para la audiencia. Por ejemplo, en el caso del marketing: el efecto halo de las redes sociales en las búsquedas orgánicas. Para hacer un estudio de caso sobre este tema se puede evaluar si merece la pena una mención sin enlace. Otra posibilidad es estudiar cómo aumentar la base de datos de clientes e impulsar el índice de conversión.

Por supuesto, una manera de adentrarse en esta forma de contenido es reuniendo más de un estudio de caso, ejemplo como este post de EAE donde se resumen los mejores dentro del marketing internacional.

Y, si ya estás decidido a dar un giro a tu estrategia de contenido con la publicación de tu primer caso de éxito, ejemplo inspirado en cualquiera de los recopilados en este post, ten en cuenta que deberás decidir cómo quieres presentarlo a la audiencia. El caso de éxito puede ser un descargable en .pdf, estar en formato vídeo en YouTube o encontrarse dentro del blog corporativo o en una sección especifica de la web del negocio.

Créditos fotográficos: Nattacorn Maneerat y tomertu

POST - TOFU - Agility SC


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario