Financiamiento de proyectos: opciones y consideraciones

El financiamiento de proyectos puede provenir de una variedad de fuentes. Las principales son capital privado, préstamos bancarios y subvenciones gubernamentales. La elección de la forma de financiamiento debe hacerse cuidadosamente, puesto que tiene implicaciones importantes en el coste general del proyecto, el flujo de efectivo y las responsabilidades.

 

¿Qué diferencia al capital privado y los préstamos bancarios como medios de financiamiento de proyectos?

Los patrocinadores del proyecto, los inversores privados independientes y el efectivo generado internamente proporcionan capital que requiere un objetivo ligado a una tasa de rendimiento. Esta exigencia puede llegar a ser más elevada que la tasa de interés de la financiación de la deuda, para compensar los riesgos asumidos por los inversionistas de capital.

Por su parte, los préstamos bancarios son cantidades de dinero que las instituciones financieras ponen a disposición de la empresa responsable de la iniciativa. En este caso, el financiamiento de proyectos tiene vencimiento fijo y está ligado al pago de una tasa de interés fija sobre el préstamo. Existen diferentes tipos de préstamos bancarios, cuyas características particulares hay que valorar antes de elegir, igual que se debe hacer una buena selección de institución bancaria, para garantizar la confiabilidad y solidez del acuerdo que se firme entre las partes. Así, por ejemplo:

  • Los préstamos comerciales son fondos prestados por bancos de negocios y otras instituciones financieras y suelen ser la principal fuente de financiamiento de la deuda.
  • El financiamiento puente es un acuerdo de financiamiento a corto plazo (por ejemplo, para el período de construcción o para un período inicial) que generalmente se usa hasta que se pueda implementar un acuerdo de financiamiento a largo plazo.

 

TEXT - TOFU - Gestión proyectos logísticos

 

  • Los bonos son instrumentos de deuda con intereses a largo plazo comprados ya sea a través de los mercados de capital o mediante colocación privada (lo que significa una venta directa al comprador, generalmente un inversionista institucional, consulte a continuación).
  • Los préstamos subordinados son similares a los préstamos comerciales, pero son secundarios o subordinados a los préstamos comerciales en su reclamación sobre los ingresos y activos del proyecto.

 

Además de éstas, existen otras fuentes de financiamiento de proyectos como el crowdfunding, por ejemplo, que se ha popularizado debido a la proliferación y éxito de las plataformas online que ayudan a promover esta clase de iniciativas.

 

 

¿A qué patrocinadores se puede recurrir para el financiamiento de proyectos?

Al buscar patrocinadores para el financiamiento de proyectos, no hay que olvidar que cada uno de ellos persigue un objetivo claro, que difiere según sus características individuales. En resumen, podría decirse que existen cuatro tipos de patrocinadores a menudo involucrados en esta clase de transacciones:

  1. Patrocinadores industriales: consideran que la iniciativa está integrada hacia arriba y hacia abajo o de alguna manera está vinculada con su actividad principal
  2. Patrocinadores públicos: gobierno central o local, municipalidades y empresas municipalizadas cuyos objetivos se centran en el bienestar social.
  3. Contratistas – patrocinadores: son quienes desarrollan, construyen o gestionan proyectos y están interesados en participar en la iniciativa al proporcionar capital o deuda subordinada.
  4. Patrocinadores – inversores financieros: participa en iniciativas de financiación de proyectos con el fin de invertir capital en acuerdos de alta rentabilidad. Tienen una alta propensión al riesgo y buscan un rendimiento sustancial de sus inversiones.

 

El financiamiento de proyectos puede ser el factor que hace viable una iniciativa, competitivos sus resultados o que logra llevarla a un nivel superior al facilitar el acceso a más y mejores recursos. Sin embargo, como en cualquier tipo de acuerdo, al aceptar unas condiciones de financiación, hay que valorar si las obligaciones que surgen desde ese momento, compensan los beneficios derivados de la disponibilidad de capital.

 

Créditos fotográficos: Natali_Mis y darkojow

 

POST - TOFU - Claves gestión proyecto logístico


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario