Disponer de una cadena de suministro bien diseñada es de vital importancia para el buen funcionamiento de la empresa, es por ello que es importante seguir ciertas pautas en el diseño de la cadena de suministro.

 

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Una buena cadena de suministro tiene por objetivo maximizar la rentabilidad de la empresa a la vez que se trata de dar el mejor servicio con el fin de obtener un grado alto de satisfacción de las necesidades por parte del cliente. Es por ello que, a la hora de plantear el diseño, éste tenga que estar orientado al cliente y no únicamente centrado en la empresa.

 

Pasos previos al diseño de la cadena de suministro

A la hora de realizar el diseño de la cadena de suministro son varios los puntos a tener en cuenta para obtener un diseño coherente y funcional.

  • Los miembros que entran a formar parte de la cadena. Lo primero a fijar son los miembros que forman parte de la cadena, ya que esto será la guía para ir avanzando por el resto de pasos. Dentro de esto se podría realizar una subdivisión pero, cabe mencionar que un agente puede ser principal o de soporte de manera conjunta dependiendo del trabajo a realizar en cada momento:
    • Principal. Son los que aportan valor directo al producto o al servicio.
    • De soporte. Son aquellos miembros cuya función es proveer de información o recursos a los miembros principales como, por ejemplo, los bancos.
  • Estructura que forma la cadena, es decir, todos las fases por las que pasa un producto/ servicio para poder ser comercializado como tal. En este punto hay que tratar de ser lo más meticuloso posible y añadirsiempre que se pueda todas las fases que están involucradas, tanto en la fabricación, como en el suministro.
  • Procesos y flujos que se realizan en cada una de las estructuras mencionadas anteriormente.

 

Las cuatro fases del diseño de la Supply Chain

Con todo esto en mente, es el momento de pasar a abordar las 4 fases que se tienen que seguir para realizar el diseño de la cadena de suministro.

Fase 1: Definición de la estrategia. El primer paso es empezar a diseñar la estrategia de la cadena de suministro de manera general. Para ello harán falta las consideraciones previas que se han mencionado con anterioridad, ya que éstas dan orientación sobre la dimensión que tiene la propia cadena.

Fase 2: Definir las regiones en las que se ubicarán las instalaciones. Es importante saber en qué región se van a colocar las instalaciones por lo que habrá que hacer un estudio previo sobre dónde están los clientes potenciales de la empresa para ofrecerles un servicio cercano y rápido y las mejores rutas, conocer todo el tema de costes que acarrea cada tipo de localización, la capacidad de las instalaciones en cada zona o qué legislación existe en cada región que sea aplicable al sector en particular. El estudio de esta mezcla de variables dará como resultado la elección de la región idónea.

Fase 3. Selección de sitios potenciales en cada región. Una vez vistas las opciones de cada región se debería hacer un listado de los sitios que existen disponibles en ellas para ver las posibles ubicaciones.

Fase 4. Elección de la ubicación. Una vez vistas todas las posibilidades hay que escoger la ubicación exacta y saber la capacidad que va a tener ese centro en particular para así saber la carga de trabajo que puede llegar a realizar de manera correcta.

 

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