Fintech España: revolución en productos financieros

El sector financiero ha pasado por numerosos cambios a lo largo del tiempo, no iba a ser menos con la inclusión de las nuevas tecnologías en muchos aspectos de la vida cotidiana. En este caso, el empleo de la tecnología supone un abaratamiento de costes así como agilizar procesos en cuanto a productos financieros se refiere. La palabra “Fintech” combina las palabras finanza y tecnología, dos términos que cuando van de la mano, revolucionan por completo el mundo de la banca.

El Fintech en España ha conseguido hacerse un hueco gracias a la colaboración de empresas bancarias con “start-ups” y otras empresas desarrolladoras de software, implicándose en un sector cada vez más competitivo.

 

TEXT - TOFU - Enfoque customer-driven

 

Parece ser que el Fintech en España ha llegado para quedarse, pues se ha convertido en el sexto país en el mundo que aporta más servicios de financiación alternativa. 

 

Evolución y características de Fintech en España

A pesar de su éxito, el Fintech en España sigue en pleno desarrollo mientras consigue hacerse un hueco en el sector de la banca tradicional. Los directores de bancos importantes consideran la colaboración con empresas tecnológicas la principal ventaja para conseguir sobrepasar a sus competidores, por lo que la inversión en este  tipo de servicios se convierte en algo primordial. 

Por otra parte la mayoría de clientes de los bancos está de acuerdo con usar y contratar este tipo de servicios por sus numerosas ventajas. Por ejemplo, las aplicaciones para smartphone permiten acceder a la cuenta bancaria desde cualquier parte, incluso es posible hacer transferencias de dinero. 

Desde 2018, las Fintech en España han conseguido evolucionar exponencialmente. Ese mismo año se recaudó una financiación por valor de 431 millones de euros, suponiendo esto un incremento de un 63%  con respecto al año anterior. 

Fintech España 2

Fintech España: sectores más importantes

Además de las aplicaciones y otros servicios propios de los bancos tradicionales, el fintech en España destaca sobre estos sectores: 

  • Lending: con un gran crecimiento en los últimos años, el fintech aplicado al lending consiste en ofertar préstamos o créditos a través de otros prestamistas que trabajan de manera particular.
  • Big Data: se trata de la disciplina que clasifica,  gestiona, procesa y en general maneja la enorme cantidad de datos generados por internet y otras tecnologías. Las empresas los utilizan para ser más competitivos y mejorar sus productos o servicios. El Fintech en España es uno de los sectores  que más se beneficia del Big Data al crear nuevos productos que responden a las necesidades de sus clientes potenciales.
  • Asesoría financiera y gestión de patrimonios: en este caso el Fintech se convierten en competidores directos con los gestores y asesores tradicionales al ofrecer los mismos servicios que ellos pero a través de  internet y aplicaciones. Por otra parte asesoran a inversores sobre sus inversiones y cómo llevarlas a cabo. 
  • Bitcoin y cryptocurrencies: este tipo de divisa surge como alternativa a la moneda física dentro del escenario tecnológico al que se va adaptando la economía poco a poco. Las plataformas de Fintech en España tienen la capacidad de usar estas monedas virtuales para hacer cualquier tipo de transferencia sin una entidad central de por medio.

 

POST - TOFU - Enfoque customer-driven


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario