Cloud computing: poder transformador en supply chain

Una cadena de suministro global totalmente integrada conectará efectivamente a proveedores, fabricación, almacenamiento, logística y clientes en un solo «grupo», gobernado a través de un centro de comando centralizado basado en la nube. Cloud computing hace posible alcanzar tal estado de integración, que entrega beneficios difíciles de superar.

Dar el salto al cloud en el ámbito de la cadena de suministro implica adquirir la visibilidad instantánea de problemas que se originan en cualquier parte de la red y que afectan la oferta o la demanda; una mayor capacidad de respuesta a cualquier cambio en la oferta / demanda; la colaboración más efectiva entre organizaciones en niveles estratégicos, tácticos y operativos; y, por supuesto, también una planificación mejorada, que se ve optimizada con el modelado de escenarios «qué pasaría si» usando análisis predictivo y prescriptivo.

 

Cómo Cloud Computing está reinventando la gestión de la cadena de suministro

El acortamiento de los ciclos de vida de los productos y servicios está alejando a las empresas de las industrias de supply chain intensivas en infraestructura hacia soluciones de cadena de suministro basadas en cloud computing.

 

TEXT - TOFU - Business Intelligence

 

La migración a la nube puede acelerar en gran medida la velocidad de comercialización, permitir la creación de nuevos modelos de negocio y abrir el acceso a nuevos mercados.

Sin embargo, el mayor atractivo de la tecnología en la nube es que permite una interoperabilidad perfecta, rompiendo los límites existentes de comunicación digital entre diferentes plataformas y aplicaciones dentro de su ecosistema.

Por lo tanto, el primer paso a considerar por todos los responsables de supply chain que desean construir una cadena de suministro totalmente digital e integrada, es la migración a la nube.

Al tomar esta decisión no tardarán en descubrir que, cloud computing, más allá de limitarse a mejorar la integración, también permite una serie de beneficios que abarcan cuatro dimensiones:

  1. Conectividad mejorada: las cadenas de suministro basadas en la nube proporcionan una mejor visibilidad de todos los procesos y permiten a los gerentes de la cadena de suministro influir en ellas en tiempo real. Estas organizaciones de supply chain se vuelven más dinámicas y permiten una colaboración fluida entre todos sus componentes. La conectividad también proporciona importantes ventajas de infraestructura de TI, entre las que destaca la reducción de costes.
  2. Inteligencia aumentada: una vez que todos los elementos de la cadena de suministro están conectados, se pueden implementar análisis avanzados para proporcionar a los responsables de la toma de decisiones una mejor perspectiva, en el momento adecuado. Por ejemplo, el análisis predictivo en la planificación de la demanda permitirá procesar grandes conjuntos de datos con la ayuda de algoritmos estadísticos avanzados y técnicas de aprendizaje automático para predecir la probabilidad de un resultado futuro. Dichos sistemas pueden analizar cientos de miles de variables recopiladas de fuentes internas y externas (por ejemplo, datos de sensores del vehículo logístico, análisis de sentimientos de las redes sociales o informes meteorológicos) para crear escenarios precisos e ideas procesables que puede utilizar para obtener una información precisa.
  3. Escalabilidad rápida: dar el salto al cloud computing y alojar la cadena de suministro en la nube significa que es posible conectarse sin problemas con diferentes proveedores y socios según sea necesario para adaptar las operaciones. Además, las disposiciones de los recursos informáticos se pueden ajustar casi en tiempo real, teniendo en cuenta la volatilidad de las condiciones del mercado y las demandas de los clientes. La cadena de suministro digital se puede reconfigurar fácilmente para satisfacer sus necesidades cambiantes.
  4. Velocidad aumentada: cloud computing permite capacidades de planificación y ejecución más rápidas, respaldadas por la computación en memoria y las soluciones avanzadas de análisis de Big Data. Como resultado, puede acelerarse el tiempo de comercialización, mejorar la capacidad de respuesta a las condiciones del mercado y cambiar rápidamente los recursos dentro de la empresa hacia donde más se necesitan. Además, se puede escalar la infraestructura hacia arriba y hacia abajo para satisfacer diversas demandas de negocio.

 

El cloud computing beneficia a todos los procesos de la cadena de suministro, aunque, entre los más adecuados para la nube se encuentran los de fabricación, abastecimiento y compras, planificación y logística.

 

Créditos fotográficos: Andy y kanawatvector

 

POST - TOFU - Business intelligence


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario