Formación en logística: 3 formas de evitar errores

La formación en logística es una de las maneras de evitar algunos de los inconvenientes que pueden afectar al curso normal de las operaciones de la cadena de suministro. Los problemas de envío son uno de ellos y, aunque es prácticamente imposible prevenirlos todos, sí que se puede evitar la mayoría de ellos cuando se cuenta con la visión y el conocimiento adecuados.

En las siguientes líneas repasaremos cinco de los problemas más comunes relacionados con el envío y cómo la formación en logística puede contribuir a evitarlos.

Fallos que evita la formación en logística

  1. Embalaje incorrecto. Un embalaje adecuado es la clave para la entrega segura de los productos. Cuando se envía la mercancía hay que asegurarse de que llega de manera segura. Si bien el manejo cuidadoso es importante para prevenir artículos dañados, los problemas de envío pueden ocurrir si el proceso de empaquetado no sea lleva a cabo de forma correcta. En este caso, la formación en logística es clave, ya que ayuda a:
    1. Aplicar las prácticas más seguras para evitar problemas de envío, como artículos dañados.
    2. Evitar rellenar las cajas demasiado, apretando los artículos en un paquete puede dañar o distorsionar los materiales.
    3. Tener en cuenta que, los productos que están empaquetados de forma demasiado flexible pueden cambiar de distribución y dañarse de todos modos.
    4. Considerar el refuerzo del paquete para ciertos artículos con formas irregulares.
  2. Mercancía errónea o no disponible Con un flujo de tráfico grande de productos a los clientes, especialmente en momentos de pico durante el año, inevitablemente se cometen errores. A los fallos humanos hay que sumar otros, como los causados por un sitio web que gestiona incorrectamente las órdenes de compra, por ejemplo. No importa cuál sea la causa, cuando un cliente no recibe el artículo que compró, su satisfacción desciende bruscamente y esto puede suceder por diversos motivos:
    1. Que un artículo esté agotado y el sitio web no lo refleje.
    2. Que el cliente reciba un artículo incorrecto.
    3. Que, al devolver un producto, sea imposible entregar el nuevo que solicita el cliente a cambio.

La formación en logística previene este tipo de situaciones al entender la importancia de mantener el sitio web actualizado, para que los clientes siempre obtengan exactamente lo que esperan.

 

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  1. Retrasos en el envío. A veces hay circunstancias que impiden la llegada puntual de un paquete al cliente. Se trata de un factor habitual de descontento en los consumidores, que podría evitarse. La experiencia permite a los responsables de la cadena de suministro conocer que, las condiciones meteorológicas pueden causar retrasos o que las fechas de entrega fijadas alrededor de un día festivo reconocido a nivel nacional pueden presentar problemas. Pero, quienes se han preparado con una buena formación en logística saben lo importante que es emplear los medios a su alcance para programar específicamente las entregas y monitorizar su progreso. Esta planificación podría aliviar cualquier retraso y el seguimiento permitiría reaccionar a tiempo aportando una solución a los problemas que pudieran presentarse.

En el día a día de las operaciones de la cadena de suministro se presentan muchos más inconvenientes que afectan a las entregas. La formación en logística es la clave para poder solucionarlos antes de que se produzcan o, al menos, minimizar sus consecuencias negativas para la empresa y sus clientes.

 

Créditos fotográficos: Hilch y carloscastilla

 

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