Fuentes de reclutamiento externo: ¿interesan a tu empresa?

Cada vez más, la promoción interna se plantea como la alternativa más sostenible, consciente y mejor valorada para un proceso de selección. Sin embargo, en ocasiones, las empresas se ven obligadas a recurrir a fuentes de reclutamiento externo, debido a los inconvenientes asociados a la búsqueda de candidatos dentro de la organización y a las dificultades para cubrir los puestos vacantes.

 

Por qué a veces la promoción interna no es suficiente

Las empresas responsables se ocupan de apoyar el desarrollo individual de sus empleados, les ayudan a crecer y les preparan para convertirse en piezas valiosas para el futuro de la organización. Sin embargo, no siempre es suficiente para cubrir determinadas necesidades que pueden surgir al negocio.

Además de la concurrencia de este tipo de circunstancias, existen otros inconvenientes de la promoción interna que pueden llevar a las compañías a buscar fuentes de reclutamiento externo. Se trata de los siguientes:

  • Dificultad de equiparar antigüedad con cualificación y competencia. No siempre los empleados con más experiencia en un área serán los más indicados para cubrir un puesto de responsabilidad en la misma.

Formación para la carrera en Supply Chain

  • Insuficiente número de perfiles disponibles en la organización. Puede que recurrir a fuentes de reclutamiento externo sea la única forma posible de cubrir un puesto vacante, algo que sucede cuando en la organización no existen suficientes personas con la preparación requerida para asumir la responsabilidad que implica.
  • Riesgo de guiar las promociones por criterios subjetivos. Buscar candidatos fuera es, en ocasiones, la forma que encuentran algunas organizaciones para asegurar la imparcialidad del proceso de selección. De esta forma se evitan el que los puestos no se asignen al perfil más idóneo, sino al individuo mejor recomendado.

La cultura de empresa y una adecuada planificación de recursos humanos, que tenga en cuenta las necesidades de talento futuras y desarrolle un plan de capacitación, puede evitar este tipo de inconvenientes.

Las ventajas de recurrir a fuentes de reclutamiento externo

Pese a que, antes de salir a buscar fuentes de reclutamiento externo siempre conviene recurrir al talento que ya está en la compañía, el contar con candidatos de esta procedencia implica algunas ventajas a tener en cuenta, como las siguientes:

  • La atracción de nuevas ideas, energía renovada y más talento a la empresa.
  • La posibilidad de conocer a tantos candidatos como muestren interés en el proceso de selección, e incluso de ampliar este número con otros buscados proactivamente, a diferencia de lo que sucedería en el reclutamiento interno, donde no hay más que los que componen la plantilla.
  • La posibilidad de abrirse a nuevos métodos, enfoques y formas de trabajar, las que los nuevos perfiles aportarán, junto con sus habilidades y experiencia.
  • La rentabilidad de la decisión de recurrir a fuentes de reclutamiento externo, que se deriva del hecho de que los candidatos ya están capacitados y tienen experiencia, por lo que no es necesario invertir en formación.

 

No obstante, antes de decantarse por las fuentes de reclutamiento externo, no hay que olvidar que, una vez se incorpore el candidato seleccionado por este medio, su llegada puede causar efectos menos positivos en la moral y motivación del equipo de trabajo, lo que podría dar lugar a problemas de falta de colaboración. No es el único inconveniente, ya que, al llegar de fuera, será necesario un periodo de ajuste a la organización, sus métodos de trabajo, sistemas, herramientas y, por supuesto, cultura.

 

Créditos fotográficos: LumineImages / XiXinXing

 

Formación para la carrera en Supply Chain

 


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario