Una de las claves del éxito de una empresa es detectar y retener talento de sus trabajadores. Como dice la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “retener” significa impedir que algo salga, se mueva, se elimine o desaparezca, y la tendencia actual para ello es la motivación para que la persona elija quedarse en la empresa libremente.

Muchas empresas u organizaciones piensan que se consigue retener talento con una simple remuneración, pero esto no es así. Otras empresas les ofrecen a sus trabajadores comodidades de ocio, bienestar para sus familias o lujos ergonómicos en las instalaciones de sus centros de trabajo. Estos “lujos” pueden llegar a retener talento a corto plazo, pero no lo harán a largo plazo. Así que si lo que quieres es empezar a retener talento de una forma diferente a como lo hacen la mayoría de empresas, te dejamos unas claves.

 

Claves para retener talento

Para poder retener talento es imprescindible que sepas qué es el talento, que no es más que la capacidad intelectual o la aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad. También debes de saber reconocer si una persona pese a que no es, no se manifiesta o no existe, pero tiene la posibilidad de ser, de manifestarse o de existir en un futuro.

Trabaja una estrategia de employer branding, es decir, la marca de una empresa como empleador o, en otras palabras, la imagen que tiene una compañía no sólo hacia sus clientes sino también hacia sus propios empleados.

 

Formación para la carrera en Supply Chain

 

Como jefe, intenta dar una imagen cercana a los empleados, practica diariamente el contacto con los compañeros. Habla con ellos, pregúntales cómo están, infórmate de si necesitan mejoras para desarrollar su trabajo. En definitiva, escucha y toma nota de todo. Colabora para que tu empresa sea un sitio cómodo para todos y que sea competitiva en el mercado para poder retener talento.

En relación con este buen ambiente laboral nace una de las claves más importantes para retener talento, la conciliación de la vida laboral y personal o familiar. No debemos olvidarnos que cada vez más mujeres siendo madres trabajan fuera de casa, y estas constituyen el 50% del talento de las empresas. Por tanto, la conciliación debe ser un punto importante si lo que queremos es fidelizar a los trabajadores. Por ejemplo, cada vez más empresas ofrecen el teletrabajo, y está demostrado que puede aumentar la productividad entre un 10 y un 30%. El objetivo es simple: la retención del talento mediante la satisfacción por parte de la empresa de una necesidad real del trabajador.

Por última, y probablemente uno de los puntos más importantes es el desarrollo y crecimiento profesional. El no poder ascender dentro de una empresa es la principal causa de la salida de los talentos. Obviamente siempre habrá un techo, pero éste será todo lo alto que la empresa quiera. Una empresa con conocimiento y ambición siempre se puede expandir, y estos planes de expansión acompañan a los planes de crecimiento profesional y, por tanto, esto significa que la posibilidad de retener talento es más elevada.

Dar retroalimentación sobre el trabajo realizado y estar dispuesto a escuchar las preocupaciones de sus empleados es necesario para retener talento. En definitiva, cuando los empleados están a gusto, rinden más y la empresa también se beneficia.

 

Formación para la carrera en Supply Chain


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)