Funciones clave de la logística empresarial que no puedes perder de vista

La logística empresarial permite llevar a cabo la organización de la compañía a través de un conjunto de medios y métodos que dotan de cierto orden a los procesos relacionados con la producción y la comercialización de mercancías.

logistica empresarial

Créditos fotográficos: istock monkeybusinessimages

¿Cuáles son los procesos de logística empresarial?

Dentro de los procesos que abarca la logística empresarial, se encuentran la distribución, el transporte y el almacenaje, además, estos sistemas se encargan de relacionar y coordinar estos procesos que en la actividad práctica no se encuentran relacionados de manera cercana.

TEXT - TOFU - Dynamic Supply Chain

Logística: origen

La logística procede del ámbito militar donde el almacenamiento y el transporte de elementos es clave para tener un suministro adecuado en tiempos de guerra, y es a partir de estas primeras técnicas de dónde surgió la logística empresarial que hoy indica las técnicas adecuadas para almacenar, transportar y distribuir sus productos de la manera más eficiente a los clientes, permitiendo obtener una mayor rentabilidad.

Qué es la logística empresarial: definición

La logística, en el ámbito civil, sirve como nexo entre la fase de producción y la de mercado, procesos que a priori quedan bastante distanciados en el espacio y en el tiempo, pero que gracias a la logística empresarial se consiguen unir. Estas técnicas empleadas para dicha conexión se centran en las tareas de planificación y gestión de recursos, cuya función es incrementar y controlar la eficiencia de estos procesos desde la producción hasta la venta al cliente, para lograr satisfacer las necesidades de los consumidores con el menor coste posible.

La logística empresarial, también conocida como administración de cadena de suministros, logra dirigir los procesos productivos de una compañía dentro de las cuatro partes fundamentales que conforman este ámbito -aprovisionamiento, producción, distribución y logística residual- creando conexiones entre las diferentes partes del proceso que permiten el nexo para coordinarlas y generar un rendimiento mayor de la manera más eficaz.

Objetivos de la logística empresarial

El objetivo de la logística empresarial es situar los productos determinados en el lugar propicio, en el momento adecuado y cumpliendo las condiciones deseadas para generar la máxima rentabilidad y satisfacer la demanda de la manera más cómoda, garantizando la mayor calidad al menor coste posible.

Con la ayuda de los indicadores de gestión logística resulta más sencillo monitorizar el progreso y comprobar si se produjeron fallos que dificultasen la consecución de las metas planteadas. El seguimiento de KPI (indicadores) también facilita identificar tempranamente cualquier desviación que se pueda estar produciendo.

Funciones de la logística empresarial

Para alcanzar estas metas, la logística empresarial tiene en cuenta la gestión de recursos, tanto humanos como financieros, y de los medios necesarios.

Esta garantía, ofrece una importante ventaja competitiva a la empresa, ya que cumple con los requisitos expuestos por los clientes, además, lograrlo al menor coste posible genera un margen de beneficio mayor para la empresa. Asimismo, aparte de ofrecer el servicio de manera eficaz, es necesario tener en cuenta otros factores:

  • Es importante cumplir con los requisitos de seguridad establecidos para evitar sanciones y posibles accidentes laborales.
  • También llegar a las preocupaciones de la actualidad, siendo respetuosos con el medio ambiente y dando importancia a la responsabilidad social corporativa, que, además, mejorará notablemente la imagen de la compañía tanto a nivel interno como externo.

Teniendo en cuenta todos estos parámetros se puede explicar la importancia de la estrategia en cuanto a la función logística, ya que de ella depende gran parte del éxito del funcionamiento, coordinación e imagen de la empresa. En particular, la visión, conocimiento y experiencia del gerente de logística resultan claves para alcanzar objetivos y superar expectativas en cada operación.

Nuevos desafíos que surgen para la logística empresarial

Disrupciones en las cadenas de suministro, nuevos competidores y empresas emergentes y clientes cada vez más bien informados y exigentes son solo algunos de los desafíos a los que la logística empresarial tendrá que enfrentarse en los próximos años.  Entre los principales retos se encuentran los siguientes:

  1. Disrupciones de la cadena de suministro. El primer desafío ya ha sacudido a la industria del transporte y la logística de manera significativa. La expansión de la pandemia de Covid-19 ha provocado la suspensión, modificación o rotura de muchas cadenas de suministro. Sin embargo, las empresas no deberían considerar esta situación como algo temporal. La crisis del Covid-19 ha revelado que las cadenas de suministro globales son frágiles. Una de las lecciones más importantes desde el comienzo de la pandemia fue que las empresas no pueden depender solo de China. El mercado local se cerró y muchas empresas experimentaron fallas en la cadena de suministro, también se produjeron situaciones similares con otros bloqueos en los mercados locales. Es preciso repensar las estrategias de logística empresarial poniendo el foco en la diversidad y la adaptabilidad. Las empresas no pueden depender de proveedores únicos y deben poder cambiar rápidamente entre diferentes rutas de suministro.
  2. Digitalización de la industria. Los avances digitales son algo bueno dentro de la industria del transporte y la logística, pero también representan un desafío. Si las empresas no se mantienen al día con los avances digitales, corren el riesgo de volverse obsoletas. La logística empresarial ahora tiene más acceso a los datos que nunca. Lo que marcará la diferencia es cómo las empresas pueden aprovechar al máximo estos datos. La clave es disponer del software adecuado para analizarlos, porque ya no basta con responder a las tendencias del consumo en zonas geográficas específicas. Las empresas deben ver a los consumidores como individuos y predecir los cambios antes de que ocurran. La capacidad para explotar nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial para responder de inmediato a los problemas emergentes de la cadena de suministro; será fundamental para el éxito. ¿Sabías que McKinsey predice que, para 2030, casi todas las operaciones logísticas podrán automatizarse? Por ejemplo, sugiere que los almacenes se automatizarán con vehículos autónomos que realizarán todos los movimientos de productos. Además, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático serán fundamentales para aprovechar al máximo el análisis de datos. No solo ayudarán a procesar los datos más rápidamente, sino también de manera más inteligente. Esto permitirá a las empresas de logística lidiar mejor con los cambios repentinos.
  3. Seguridad cibernética. A medida que la industria se vuelve cada vez más dependiente de los procesos digitales, aumenta la amenaza de ciberataques y fallas. Aquí hay dos problemas principales. El primero es la seguridad de los datos. El segundo es un colapso en los procesos digitales. La seguridad de los datos es imperativa para los negocios que utilizan datos para impulsar sus procesos. Por ejemplo, muchos procesos de logística empresarial dependen del acceso constante a datos como las preferencias del cliente y los niveles de existencias. Por lo tanto, si los datos no están disponibles, las operaciones se interrumpen o se vuelven menos eficientes. Los datos se pierden por amenazas de piratería informática o fallas tecnológicas.
  4. Brechas de habilidades. Este es un desafío que está relacionado con la digitalización de la industria. A medida que más y más empresas digitalicen sus procesos, será más difícil encontrar recursos humanos de calidad en áreas clave. Por supuesto, el mayor problema serán las habilidades de TI. La escasez de habilidades de TI es algo que las empresas de transporte y logística ya están notando.

Actividades de la logística empresarial más destacadas

Las actividades que se engloban dentro de la función logística empresarial son muchas, aunque, entre las más importantes destacan las siguientes:

  • Servicio al cliente: Este tiene lugar en el departamento de ventas mediante la determinación de las necesidades de los consumidores en relación con el servicio logístico tras la respuesta del cliente al servicio ofrecido.
  • Transporte: Planificación y establecimiento de las rutas de transporte más adecuadas y eficaces, el modo y el medio por el cual se distribuirán los productos.
  • Gestión de inventarios: Gestión de almacenamiento tanto de las materias primas como de los productos finales, teniendo en cuenta las posibles ventas a corto plazo y, por consiguiente, el tamaño y localización de los puntos de almacenamiento. Además, es importante llevar el control de entrada y de salida de productos del almacén para conocer en todo momento la cantidad de mercancías de las que se dispone.
  • Procesamiento de pedidos: Interacción entre la función de gestión de pedidos y la de inventarios mediante la transmisión de información para confeccionar los pedidos y satisfacer las solicitudes de los demandantes y consumidores. La unitarización de la carga (paletización y contenerización) es un sistema que facilita la manipulación e identificación de mercancías, ayudando a hacer un mejor aprovechamiento del espacio de almacén y mejorando el control de la carga que será distribuida.
  • Gestión de información: Recogida y análisis de la información extraída de los procedimientos de control de cada uno de los procesos para optimizar el rendimiento.

Para concluir este repaso por la definición de logística empresarial, funciones, objetivos, origen y actividades, recordaremos algunas afirmaciones que se han hecho sobre ella, como «La línea entre el desorden y el orden radica en la logística»- Sun Tzu; “Los líderes ganan a través de la logística. Visión, claro. Estrategia, sí. Pero cuando vas a la guerra, necesitas tener papel higiénico y balas en el lugar correcto y el momento adecuado. En otras palabras, solo puede ganarse mediante una logística superior «- Tom Peters, Fast Company, marzo de 2001 o «Detrás de cada gran líder hay un logístico aún más grande»- M. Cox.

POST - TOFU - Dynamic Supply Chain


Entradas relacionadas

1 comentarios

Avatar

maravillosa y unica oportunidad para avanzar en una oportunidad de trabajo .gracias por ayudarnos a superar miedos y triunfar

12 abril, 2019 3:15 pm

gracias espero me escriban y me ayuden cada dia a aprender mucho mas

Avatar

Claudia Roldan

19 diciembre, 2019 7:14 pm

Buenos días, serían tan amables de proporcionarme una definición para el termino Logística Residual. Gracias

Deja un comentario