Logística express: cada vez más importante en todo tipo de empresas

Con el avance de las tecnologías es posible realizar todo el proceso de envío de productos hasta el cliente final de manera mucho más rápida. La mayoría empresas ya saben que implementar un sistema de logística express les convertirá en una organización mucho más competitiva y eficiente. 

Hasta ahora solamente los gigantes como Amazon y algunos supermercados podían permitirse la tecnología necesaria para hacer envíos en 24h o llevar la compra que hiciste por Internet hasta tu domicilio en tan sólo unas pocas horas. Sin embargo,otras compañías han decidido dejar los envíos de productos en manos de empresas externas especializadas en logística express. Estas compañías han desarrollado tecnologías propias, formas de transporte y mejoras en las rutas para poder hacer llegar los pedidos al destinatario final en muy poco tiempo. 

 

¿Cómo funciona la logística express?

Al igual que ocurre en la logística tradicional de un almacén, en la logística express es muy importante contar con una cadena de abastecimiento optimizada. Si queremos realizar envíos y pedidos en poco tiempo debemos cuidar con todo detalle el proceso, desde que un cliente compra el producto hasta que le llega. 

 

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Una buena manera de empezar es poner a punto el almacén. Si no es posible contar con la tecnología suficiente para  poder llevar a cabo la logística express, muchas empresas optar por externalizar la organización y procesos de entrega de pedidos desde el almacén.

A la hora de tener localizados o clasificados los productos sigue interviniendo la tecnología. Gracias a los sistemas de códigos, las bases de datos y el etiquetado. Gracias a esta organización, el género se encuentra más fácilmente cuando están almacenados . 

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Nunca se deben perder de vista las devoluciones. La respuesta rápida es fundamental cuando un cliente no está satisfecho con el producto que adquirió, o si bien solicita un cambio. Gracias a los sistemas de códigos de barras es posible saber a qué lote o apartado pertenece el producto y responder al consumidor en poco tiempo. 

Las devoluciones generan bastante desconfianza en los clientes, ya que antiguamente llevaban mucho más tiempo incluso que los envíos, por lo que la intervención de la logística express debe estar incluida para hacerles más llevadero este procedimiento. 

 

La gran ventaja de la logística express: épocas con aumento de pedidos

A lo largo del año hay temporadas en las que los pedidos aumentan considerablemente con respecto a los demás meses. Como suelen ser fechas que coinciden con festivos (Navidad, Black Friday, etc) es posible anticiparse y preparar nuestra logística express para hacer frente a los pedidos. Para empezar, es posible estudiar los patrones de compra acerca de las horas donde se adquieren más productos, cuáles son los más solicitados y asegurarnos de tener stock suficiente. 

Optimizar el transporte también debe entrar en los planes de logística express. Evitar las saturaciones a la hora de realizar los envíos es algo que debemos tener en cuenta durante estas fechas, pues un problema de entrega o un retraso excesivo con respecto a la fecha estimada puede desacreditarnos, haciendo que perdamos clientes.

 

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