Gestor de compras: funciones y responsabilidades

El gestor de compras es el responsable de negociar con los proveedores la adquisición de los equipos, bienes y servicios de la mejor calidad a los precios más competitivos. Su objetivo es cubrirlas necesidades del negocio y facilitar sus operaciones.

Se trata de una figura relevante para la salud financiera de la compañía, aunque su papel también es crucial si se quiere mantener la buena imagen de cara a los clientes.

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Es por ello que el gestor de compras puede trabajar en una variedad de sectores para muchos tipos diferentes de organización.

¿De qué se ocupa el gestor de compras?

El gestor de compras es, dentro de la organización, el perfil que está directamente involucrado en la compra de:

  • Componentes para hacer un producto que una empresa comercializa.
  • Productos para ser vendidos por minoristas.
  • Bienes y servicios para uso de la empresa.
  • Servicios de marketing y publicidad para promocionar la empresa.

Mediante negociaciones efectivas, trabajo en red y habilidades para el cálculo, los gestores de compras pueden ayudar a su organización a ahorrar dinero y aumentar sus ganancias. También pueden abordar otros factores como la sostenibilidad, la gestión de riesgos y los problemas éticos.

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Responsabilidades del gestor de compras

Es habitual que quien ocupa el cargo de gestor de compras, sea un profesional bien formado y con experiencia. Debe haberse ganado la confianza de la empresa y confirmar su atención al detalle y seriedad. No puede pedirse menos a una persona que deberá:

  • Comunicar el valor del abastecimiento estratégico y las adquisiciones a las partes interesadas de la empresa, los jefes de departamento y los ejecutivos para lograr la aceptación necesaria de los recursos y la inversión adecuados.
  • Trabajar con las partes interesadas para establecer objetivos de abastecimiento viables, rentables y estratégicos.
  • Establecer y hacer cumplir políticas y procedimientos de adquisición.
  • Evaluar y elegir proveedores con los que la empresa hará negocios. Esto incluye examinar la calidad del producto, los precios y el tiempo de entrega, y luego decidir qué proveedores se ajustan mejor a las necesidades de la empresa. La evaluación de proveedores es un proyecto continuo, actualizado con cada contrato y envío para asegurar que los puntos de referencia sean alcanzados y que los bienes y servicios continúen cumpliendo con los estándares y horarios requeridos. Para mantener evaluaciones precisas y completas, los gerentes de adquisiciones asisten a ferias comerciales, entrevistan a proveedores y visitan plantas de suministro y centros de distribución.
  • Analizar y comparar informes financieros y propuestas de precios de varios proveedores confiables antes de negociar términos y precios para obtener el mejor acuerdo para la empresa.
  • Capacitar a los miembros del personal para que conozcan los requisitos de calidad del producto, cómo determinar cuándo los productos son inaceptables y qué acciones tomar cuando no se cumplen los estándares de calidad.
  • Monitorizar los contratos para garantizar que el proveedor cumpla con las expectativas y las facturas se aprueben y paguen de manera oportuna.
  • Realizar los ajustes o cambios necesarios a los contratos existentes.
  • Realizar un seguimiento de todos los bienes y servicios pedidos y recibidos, y mantener registros de inventario precisos, incluidos detalles sobre el precio, el rendimiento y la entrega.
  • Garantizar que las prácticas de adquisición responsables cumplan con los objetivos de la empresa y los requisitos de cumplimiento.

Según el portal Indeed, el salario medio en nuestro país para un Jefe de Compras se fija en torno a los 42.000 € al año. Aunque las cifras de ingresos son solo una guía, ya que todo dependerá del tipo de acuerdo que cada profesional logre cerrar con la organización que le contrate. Eso sí, hay que tener en cuenta que, aunque los sueldos de entrada pueden parecer menos atractivos, se trata de una profesión que promociona rápidamente. Por eso, es frecuente ver que en solo dos o tres años las percepciones salariales han crecido de manera significativa en la cuenta del gestor de compras.

¿Listo para aceptar el desafío que supone aplicar a un puesto de alto nivel de responsabilidad como éste? ¿Cuentas con la formación adecuada?

Créditos fotográficos: NicoElNino

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