Herramientas para planificar la demanda: concepto, elección y beneficios

¿Sabes lo que pedirán tus clientes el próximo mes? ¿Y dentro de medio año? ¿Te gustaría tener estos datos? Adquirir esta capacidad de pronóstico depende de las herramientas para planificar la demanda con las que se cuente en la organización. Además del talento detrás de la tecnología, el que debe lanzar las preguntas adecuadas, hace falta invertir en software que permita planificar mejor las necesidades de inventario y de producción futuras.

Muchas veces, encontramos que las herramientas para planificar la demanda están integradas en la solución de gestión y ejecución de la cadena de suministro. Otras hay que integrarlos en los sistemas en uso para ganar en control y mejorar el servicio a los clientes.

 

Qué son y cómo funcionan las herramientas para planificar la demanda

La planificación de la demanda es un proceso de gestión de la cadena de suministro operacional que se desarrolla en varios pasos, ayudando a generar pronósticos confiables para la toma de decisiones.

Las herramientas para planificar la demanda cumplen esta función de pronóstico gracias a su trabajo, que puede dividirse en las siguientes tareas:

  • Recogida de datos de diversas fuentes de origen.
  • Integración y agregación de los distintos tipos de datos y formatos para el pronóstico estadístico.
  • Evaluación continua de la calidad de los datos para garantizar su precisión y poder seguir obteniendo información a largo plazo.

 

De alguna manera, la planificación de la demanda podría compararse a otras formas de gestión de la demanda. Sin embargo, existen dos diferencias fundamentales:

  • Mientras que otros tipos de procesos de demanda en el entorno de la cadena de suministro controlan la gestión a corto plazo de la demanda de los clientes, las herramientas para planificar la demanda ponen el foco en el largo plazo, ayudando a los tomadores de decisiones a ampliar su visión de futuro, en vez de quedarse en profundizar en su comprensión del presente y la actualidad de las operaciones.

 

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  • Estas herramientas, a menudo implican análisis predictivos o prescriptivos, recogiendo datos incluso en tiempo real para nutrir los sistemas de información de supply chain. Este escenario es muy distinto al que se plantea en entorno de gestión donde el análisis es de tipo descriptivo y usa datos del pasado.

 

En qué hay que fijarse al elegir herramientas para planificar la demanda

A la hora de escoger herramientas para planificar la demanda hay que atender a una serie de criterios:

  1. Interfaz. En función de la experiencia con el software de previsión y planificación que se tenga y de la familiaridad tecnológica de los responsables de la toma de decisiones, habrá que buscar soluciones con interfaces más o menos básicas. Optar por un producto con una interfaz simple garantizará que sea utilizado en el día a día, en vez de relegado. Este tipo de opciones más amigables reducen la curva de aprendizaje aumentando la rentabilidad de la inversión.
  2. Personalización y completitud. Buscar un software que incluya un dashboard o escritorio personalizable desde donde cotejar gráficos, tablas y diagramas. Características como los análisis descendentes y ascendentes de previsión, causalidad, estacionalidad y pronóstico de valor agregado añaden valor al resultado.
  3. Integración. Muchos proveedores de software ofrecen herramientas para planificar la demanda dentro de paquetes de gestión más completos, pero, si tu adquisición se limita al software de planificación, entonces debes asegurarte de que se integra sin problemas con el resto de tecnología, aplicaciones y programas, en uso en la organización.
  4. Capacidad. En tiempos de big data éste es un tema a tener en cuenta. Y, para que la planificación de la demanda sea precisa, es necesario elegir un software potente, con capacidad para procesar grandes volúmenes de información.
  5. Escalabilidad. Las necesidades de supply chain cambiarán y, para poder adaptarse a los nuevos tiempos, es importante invertir en un sistema que facilite la mejora continua y promueva una gestión efectiva.
  6. Inteligencia artificial. En algunos casos, los componentes de aprendizaje automático incorporados en estos programas pueden proyectar de manera más efectiva qué tipo de demanda es probable que ocurra, en función de la historia pasada.

Las herramientas para planificar la demanda hacen posible aprovechar de manera significativa la inteligencia de negocio y el conocimiento generado para generar un mayor ROI y mejores ciclos de vida de producto. Pero su uso está asociado también a otros beneficios.

 

Las 3 grandes ventajas de contar con herramientas para planificar la demanda

Las herramientas para planificar la demanda en la cadena de suministro son fuentes de ventajas tan importantes como las siguientes:

  1. Evitar las roturas de stock, al tener suficientes existencias disponibles.
  2. Aumentar las ventas, puesto que se puede satisfacer la demanda en todo momento.
  3. Adquirir una mayor comprensión del mercado y el futuro, que permite introducir mejoras e innovar.

 

El conocimiento es poder cuando se trata de elegir soluciones de software y, por eso, merece la pena informarse acerca de los proveedores más populares para dar con el que ofrece el rendimiento más elevado.

Cuéntanos en comentarios cuál es tu experiencia con este tipo de herramientas para planificar la demanda.

Créditos fotográficos: AvigatorPhotographer / UberImages

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