Navidad y logística es el cóctel más explosivo para los responsables de la cadena de suministro. Plazos de entrega más que ajustados, desbordamiento de las capacidades, necesidad de refuerzos en todos los componentes de supply chain y el riesgo constante de cometer un error que podría costar un cliente. Las probabilidades de fallar aumentan exponencialmente en la cuenta atrás hasta final de año y todas las compañías lo saben. ¿Te imaginas el alcance de la planificación para que navidad y logística sea una historia con final feliz?

 

Navidad y logística en cifras

Logistics Management recoge en uno de sus artículos los impactantes datos que reflejan la responsabilidad de los encargados que orquestar operaciones internacionales a contrarreloj:

  • En los 25 días previos a la navidad, UPS entregó más de 700 millones de paquetes. Esto supone un volumen promedio de entrega diaria de alrededor de 28 millones de paquetes, con un aumento del porcentaje total pronosticado del 14 por ciento.

 

Supply Chain de Zara - TEXT

 

  • El inesperado pico de demanda obligó a la compañía a proceder a la contratación de nada menos que 95.000 trabajadores temporales, esforzándose además por aumenta la capacidad, la eficiencia y la flexibilidad de los procesos gracias a soluciones tecnológicas de última generación.
  • FedEx tuvo que agregar 30 aviones nuevos a su flota, para poder hacer frente al reto que impone la combinación de navidad y logística. A esta inversión se añadió el coste de contratar cerca de 50.000 empleados temporales. Todo ello para poder comprometerse a entregar más de 25 millones de paquetes por día de forma puntual en la temporada de compras más alta del año.

Por su parte, en DHL saben que el 19 de diciembre, solo seis días antes de Navidad, el volumen de entrega podría ser hasta un 89 por ciento más alto que el día promedio.

Es imposible hablar de navidad y logística sin mencionar a Amazon. Con más de ochenta centros de cumplimiento en todo el mundo, donde cientos de miles de empleados y robots trabajan día y noche, el gigante del retail consiguió las navidades pasadas entregar más de un billón de pedidos, sólo de Amazon Prime.

Si en una jornada ordinaria Amazon envía cerca de 40.000 paquetes, sólo cabe imaginar el desafío que supone llegar al millón diario, como ocurre en algunas jornadas previas a estas fechas. Para superarlo, la compañía necesita doblar el volumen de su plantilla en los centros de cumplimiento, donde se trabaja a turnos cubriendo 20 horas de cada día.

Con las expectativas de los clientes en alza, las cadenas de suministro están bajo una mayor presión en el período previo a estas fechas tan señaladas. Navidad y logística no suponen un asunto trivial, cuando el objetivo es entregar millones de pedidos de compras en línea con la eficiencia que tendrían los mismísimos Reyes Magos o Papá Noel.

La solución para hacer frente al reto de navidad y logística pasa por confiar en la información. La planificación, la visibilidad y la posibilidad de actuar y rectificar en tiempo real son la clave del éxito para minoristas y 3PL. Al integrar datos de la fuerza de trabajo existente, flota y sistemas de administración de clientes, los responsables de la toma de decisiones pueden superar cualquier obstáculo que se presente a la vez que continúan en su esfuerzo por elevar las cotas de eficiencia y calidad en el servicio.

 

Créditos fotográficos: endopack / Tomwang112

 

TOFU - Cadena de Suministro Zara


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