Innovación de procesos: definición y ejemplos

Innovación es transformar, romper con lo establecido e impulsar el cambio. Hay varias formas diferentes en que una empresa puede innovar, como la innovación de procesos o la de producto. También se puede ser innovador en lo que respecta al modelo de negocio.

 

TEXT - TOFU - Gestión proyectos logísticos

 

Habitualmente, en vez de buscar innovar a todos los niveles, las empresas reducen su enfoque en un tipo específico de innovación, tomando decisiones estratégicas que les llevan a conseguir resultados de manera más efectiva.

 

¿Qué es la innovación de procesos?

La innovación de procesos implica la implementación de un método de producción o entrega nuevo o significativamente mejorado. Suele conllevar:

  • La introducción de cambios significativos en técnicas, equipos y / o software.
  • Cambios o mejoras menores, que pueden derivar en un aumento en las capacidades de producción o servicio, por ejemplo, a través de la adición de sistemas de fabricación o logísticos similares a los que ya están en uso, pero también a la decisión de dejar de usar un proceso.

Algunos de estos cambios resultan puramente de variaciones en el suministro, como los provocados por fluctuaciones en los precios de los factores; aunque también pueden ser el resultado de una estrategia nueva, como la de personalización. Cabría señalar que, en ocasiones, los cambios estacionales regulares y otros cambios cíclicos también pueden impulsar la innovación de procesos.

 

Matveev Aleksandr

Innovación de procesos: una forma efectiva de mejorar

Cuando las personas piensan en innovación, a menudo piensan en innovación de productos. En ese caso, se busca desarrollar un nuevo producto, lograr una mejora en el rendimiento del producto existente o introducir una nueva característica para un producto que ya se está comercializando.

Los impulsores de la innovación de productos pueden ser avances tecnológicos, cambios en los requisitos del cliente o diseño de productos obsoletos. En cualquiera de los casos, la innovación del producto es generalmente visible para el cliente y debería dar lugar a una mayor demanda del mismo.

Muy distinta en este sentido es la innovación de procesos. Probablemente sea considerada como la forma menos atractiva de innovación, por su invisibilidad para los consumidores; aunque ello no quieta que no sea una opción altamente efectiva para mejorar resultados.

El proceso es la combinación de instalaciones, habilidades y tecnologías utilizadas para producir, entregar y respaldar un producto o brindar un servicio. Y dentro de estas amplias categorías, hay innumerables formas en que es posible impulsar mejoras.

La innovación de procesos puede incluir:

  1. Cambios en el equipo y la tecnología utilizados en la fabricación (incluido el software utilizado en el diseño y desarrollo de productos).
  2. Mejoras en las herramientas, técnicas y soluciones de software utilizadas para ayudar en la cadena de suministro y el sistema de entrega.
  3. Cambios en las herramientas utilizadas para vender y mantener un bien, así como los métodos utilizados para la contabilidad y el servicio al cliente.

Como señalábamos, si bien la innovación de productos a menudo es visible para los clientes, un cambio en el proceso generalmente solo se ve y se valora internamente. Este tipo de transformaciones reduce los costes de producción con más frecuencia de lo que genera un aumento en los ingresos.

Comparado con la innovación de producto o la de modelo de negocio, la innovación de procesos implica un menor riesgo.

 

Ejemplos de innovación de procesos

Uno de los ejemplos más famosos e innovadores de innovación de procesos es la invención de Henry Ford de la primera línea de ensamblaje móvil del mundo. Este cambio de proceso no solo simplificó el ensamblaje del vehículo, sino que acortó el tiempo necesario para producir un solo vehículo de 12 horas a tan solo una hora y media.

En la actualidad, la transformación digital de las empresas es el mejor apoyo para poner en marcha proyectos de innovación de procesos. Gracias a la tecnología, se mejora la eficiencia de las operaciones y se ahorran costes.

Créditos fotográficos: LYagovy

 

POST - TOFU - Claves gestión proyecto logístico


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario