Las regulaciones del gobierno, los problemas de calidad y seguridad de los consumidores o las interrupciones de abastecimiento debidas a distintos motivos constituyen una creciente fuente de preocupación para quienes se encargan del control de procesos y la gestión de la cadena de suministro. La falta de sincronización en los datos es una de las causas de fracaso más frecuentes, algo que se debe tratar de evitar a toda costa en esta época donde la globalización es una realidad.

El negocio requiere de visibilidad y de alineación, ya que sólo así se puede:

  •  Cuidar la relación entre la organización y sus socios.
  •  Velar por la calidad de los procesos de negocio.
  •  Alcanzar la eficiencia deseada en el funcionamiento de la cadena de suministro.

Interrupciones de fabricación, inventarios imprecisos u obsoletos, retrasos en el transporte o falta de existencias son sólo algunos de los riesgos a que las organizaciones han de hacer frente. Su eficiencia está siendo desafiada y, mejorar la cuestión es, más que nunca, una cuestión de visión.

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Créditos fotográficos: “The Old Wooden Ship Wheel” by cbenjasuwan

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Control de procesos: la superación de los retos en la gestión de la cadena de suministros

La visibilidad y el control de gestión de negocio de la cadena de suministros son factores fundamentales para la mitigación de los riesgos que pueden afectar al éxito empresarial. Para lograrlos es preciso planificar la gestión siguiendo las siguientes pautas:

  •  Estrechar los vínculos con los proveedores: de forma que se pueda cumplir con los niveles de calidad que los clientes exigen y que las legislaciones requieren. Este tipo de relación es fundamental para mitigar el riesgo de fallo de proveedores, algo más habitual de lo que sería deseable ya que las cadenas de suministro hoy en día implican procesos de múltiples pasos y gran complejidad, cuyo fracaso puede tener un impacto crítico sobre la seguridad y la calidad del producto, así como sobre la reputación de la empresa y la imagen de marca. Repercutirá positivamente en el control de stocks y una mayor tranquilidad para la gestión empresarial.
  •  Monitorizar el desempeño: adquirir un mejor control no es opcional cuando se requiere ver todo el proceso de principio a fin. definir indicadores clave de gestión, recoger métricas y hacer un seguimiento de su evolución es la forma de detectar desviaciones antes de que tengan un impacto devastador en la ejecución de la cadena de suministro.
  •  Acceder a información en tiempo real: para poder llevar a cabo una satisfactoria gestión del riesgo que prevenga interrupciones o fallos en la cadena de suministro interrupción. Además, contar con este tipo de datos fomenta la capacidad del negocio de satisfacer las demandas de los clientes de una manera eficiente y rentable, respondiendo con rapidez al entorno cambiante.
  •  Asegurar la eficiencia y sostenibilidad: los consumidores exigen productos de menor costo que, a la vez, sean respetuosos con el medio ambiente, generándose gracias a un control de procesos más estricto y sostenible. Reducir el consumo de energía o la generación de residuos son resultado de una estrategia de mejora continua que debe planificarse desde el diseño de la cadena de suministro.

Los objetivos del control de procesos en la gestión de la cadena de suministro han de fundamentarse en los cuatro principios expuestos y tener en cuenta, al menos, los siguientes propósitos:

  •  Reducción de la variabilidad en los procesos de la cadena de suministro.
  •  Incremento de la agilidad en la resolución de problemas.
  •  Disminución de costes de operación de la cadena de suministro.
  •  Aumento de la eficiencia operativa.

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