Internacional forwarding: 4 retos para el sector

La incertidumbre que rodea al futuro del internacional forwarding hace aumentar la preocupación de los agentes de carga. Las tendencias de futuro, por ejemplo, las de carácter macroeconómico, pueden afectar en gran medida al comercio mundial. Hablamos de nuevos avances en el campo de la tecnología, políticas que regulen vías marítimas alternativas o las elecciones en Estados Unidos que se celebrarán a finales del próximo año.

Sin embargo, dejando a un lado las razones macroeconómicas, también están sucediendo muchas cosas dentro de la industria que podrían tener consecuencias para el internacional forwarding.

¿De qué depende el futuro del internacional forwarding?

El futuro del internacional forwarding puede verse influido por fuertes tendencias que ya se notan dentro del sector, como:

 

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  1. El transporte marítimo supone un parte sustancial del internacional forwarding, pero quienes conocen la industria, tienen claro que se trata de un negocio muy inestable, basado en tarifas y contratos complicados que requiere la comprensión de un experto. Muchas veces, esto dificulta poder adquirir una buena comprensión de las estructuras de costes, lo que hace que sea aún más complicado proporcionar cotizaciones precisas y confiables a los clientes.
  2. Igual que ha pasado en muchos otros sectores, las empresas consolidadas deben hacer frente a nuevos jugadores de mercado. Así, las firmas de internacional forwarding más experimentadas se enfrentan a más competencia que nunca. Uno de los principales motivos es que muchas empresas de logística ahora brindan servicios de reenvío. A ellas hay que sumar al gigante del retail, Amazon, que también está entrando en el juego, anunciando un nuevo desafío.
  3. Tasas de cambio. Existen constantemente nuevos desafíos de mercado para las empresas de internacional forwarding y, aunque todos deben tenerse en cuenta, uno de los más recientes centra la atención de las principales empresas. Se trata de la tendencia de los transportistas marítimos a formar alianzas. Este tipo de estrategias pueden afectar las tarifas y los contratos, así como al servicio. Este fenómeno tiene que ver con los avances en la tecnología, que están cambiando la forma en que las empresas pueden administrar sus negocios, planificar sus operaciones y atender a sus clientes, quienes, por supuesto, esperan entregas cada vez más rápidas y baratas.
  4. Mercantilización. Muchas empresas de internacional forwarding ven el transporte como una mercancía. Su prioridad es completar el proceso y hacer la entrega. Eso significa que no prestan tanta atención al servicio, como al precio. No ven la forma en que se trata al cliente como generadora de valor y eso dificulta que se puedan diferenciar de los competidores. Al fin y al cabo, siempre hay quienes pueden superar a otros en cuestiones de precio.

Por todas estas razones, las empresas de internacional forwarding necesitan trabajar más duro que nunca para diferenciarse en sus negocios, sin dejar de centrarse en el servicio. Además de estar preparados para enfrentarse a los desafíos a nivel macro, lo que han de saber los responsables de la toma de decisiones de este tipo de negocios es que, tan importante como las tarifas competitivas, es poder brindar a los clientes mejores opciones de servicio y tecnología, que eleven la percepción de su experiencia.

 

Créditos fotográficos: DEBOVE SOPHIE y AvigatorPhotographer

 

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