Internacional forwarding vs 3PL: ventajas y diferencias

Las empresas que ofrecen servicios de internacional forwarding y las 3PL o 4PL (logística terciarizada) se suelen confundir, e incluso, en ocasiones, contratar indistintamente pensando que ofrecen el mismo apoyo. Sin embargo, en realidad son bastante diferentes y eso deben tenerlo en cuenta quienes desean externalizar esta función tan importante para la cadena de suministro.

Los negocios que ofrecen un servicio de internacional forwarding, aunque tienen asociaciones con múltiples compañías de logística, no suelen poseer esos activos directamente. Por el contrario, una compañía de logística con una cartera de activos físicos mucho más amplia será propietaria de la mayoría de los barcos, camiones o aviones.

¿Cómo puede ayudar al negocio una empresa de internacional forwarding?

El punto fuerte de quienes se dedican al internacional forwarding es su capacidad para establecer asociaciones con múltiples compañías de logística en todo el mundo.

TEXT - TOFU - Radiografía cds global

Esto entrega a sus clientes importantes beneficios, tales como:

  • Mayor potencial de verificación de precios.
  • Conocimiento más profundo del mercado y las compañías más especializadas.
  • Capacidad para ofrecer interesantes comparativas que reflejen la variación de plazos de entrega, tipo de transporte, opciones para el transporte especial de mercancías o posibilidad de seguimiento en tiempo real.

Aunque los agentes de carga a menudo han sido vistos como el intermediario, pero la tecnología ha revolucionado su papel en la cadena de suministro. Hoy, quienes se encargan del internacional forwarding pueden verificar cientos de diferentes rutas y compañías de logística gracias a la tecnología. Los avances en las soluciones a su disposición les permiten hacer estas comprobaciones en cuestión de segundos.

Un paso más allá se encuentran las empresas de internacional forwarding en línea, que han eliminado del proceso los métodos tradicionales y pueden minimizar los tiempos de cotización.

¿Qué aspectos marcan la diferencia entre una empresa de internacional forwarding y un 3PL?

Como decíamos, el internacional forwarding ha pasado de ser un actor secundario en la logística, a convertirse en un factor decisivo para muchas empresas que se dedican a la exportación o la importación. Lo ha conseguido gracias a la experiencia de años, a sus contactos y a la transformación digital, combinación de ventajas que le permiten entregar a sus clientes grandes beneficios, como:

  • Poder acceder a listas de precios más variadas, gracias a su asociación con distintas empresas logísticas, que aumentan las probabilidades de obtener un ahorro en la cotización.
  • Ganar en agilidad en las operaciones ya que la tecnología hace posible cotizar al instante.
  • Asegurar la transparencia en la fijación de precios. La mayoría de los agentes de carga entregan un desglose de precios por adelantado para maximizar la satisfacción del cliente.
  • Toma de decisiones mejor informadas, gracias al conocimiento que las empresas de internacional forwarding transmiten a sus clientes para garantizarles la comprensión clara de todos los aspectos clave relacionados con las distintas empresas de logística especializadas.
  • Acceso a una gran base de datos con información sobre rutas especiales y optimización de rutas, para garantizar que la carga llegue a tiempo y evitar demoras.
  • Gestión documental, una importante ventaja en envíos internacionales, sobre todo si se tiene en cuenta su complejidad y los cambios constantes que les afectan, y de los que hay que permanecer actualizado.

Si bien las empresas de logística son propietarias de la flota de camiones, aviones o embarcaciones, no tienen acceso a rutas de envío adicionales. Además, la mayoría de las empresas de logística se especializan en un área particular (almacenamiento en frío, gran escala o larga distancia, por ejemplo) pero puede ser que eso no encaje con las necesidades el cliente, que se vería obligado a seguir buscando.

En logística el tiempo es oro y, para aumentar la agilidad de las operaciones y asegurar una gestión documental fluida, puede resultar interesante plantearse el contar con el apoyo de especialistas en internacional forwarding.

Créditos fotográficos: pugun-photo y small smiles

POST - TOFU -  Radiografía CdS


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario