La demanda agregada: un fiel reflejo del estado de la economía

Uno de los indicadores económicos que muestran el estado económico del país es la demanda agregada. Tal y como indica su nombre, la demanda agregada es la suma del gasto de todos los bienes y servicios, que empresas, Estado y consumidores están dispuestos a pagar a un precio determinado. En ella inciden, entre otros factores la política monetaria y la fiscal.

Su importancia es tal, que muchos de los más prestigiosos economistas la ven como un fiel reflejo de cómo se encuentra la economía en esos momentos.

TEXT - TOFU - Indicadores mejora CdS

POST - TOFU -  Indicadores para la cds [Duplicate]

¿Qué se entiende por demanda agregada?

Ya hemos introducido al inicio del post el término demanda agregada y seguramente has escuchado hablar de él en muchas ocasiones pero, ¿qué es realmente? La demanda agregada no es más que el total de bienes y servicios que un país demanda en un periodo de tiempo concreto y a unos precios fijados. En muchas ocasiones se le confunde con el PIB y es que se emplea como sinónimo ya que miden prácticamente lo mismo.

¿Qué componentes forman parte de la demanda agregada?

La demanda agregada está formada por cuatro grandes grupos:

  • Consumo privado (C). Se entiende por consumo privado el gasto que hacen consumidores para poder acceder a la posesión de un bien o el disfrute de un servicio. Entre los gastos que se imputan en este grupo, los más recurrentes son alimentación, ropa, bebida, gastos de ocio y de salud o alquileres y compra de todos aquellos bienes de consumo duraderos. Un error muy habitual es incluir en este apartado la compra de vivienda, un gasto que tiene que ser considerado dentro del siguiente apartado.
  • Inversión (I). Dentro de este grupo se tiene en cuenta tanto la inversión en maquinaria y edificios, así como los stocks de las empresas.
  • Gasto público (G). Conocido también como gasto público de consumo e inversión, este grupo hace referencia a todos los gastos que se realizan por parte del Estado y las Administraciones Públicas. En esta partida se pueden diferenciar los gastos corrientes y los gastos por inversión. Cabe mencionar que gastos por pensiones, desempleo… no se suelen incluir dentro de esta partida.
  • Exportaciones netas. Las exportaciones netas dependen de dos variables: exportaciones (X) e importaciones(M). El resultado de exportaciones netas se extrae de restar a las exportaciones que hace un país las importaciones de productos y servicios que necesita para su día a día. Su objetivo es conocer el gasto que se produce únicamente dentro del páis.

Con estos cuatro grupos se puede extraer la fórmula que calcula la demanda agregada. Si bien es cierto que se podría calcular con el PIB, la demanda agregada se centra en el gasto, por lo que hay que calcularla a través del método del producto. En el cálculo entran en la gasto de personas particulares, la inversión, la administración y las exportaciones netas, es decir, los cuatro grandes grupos que hemos mencionado anteriormente. Con esto, la fórmula sería la siguiente:

DA= C + I + G + (X-M)

No obstante, es posible que también veas esta fórmula

DA= Demanda interna + exportaciones netas

Las exportaciones netas ya te hemos explicado lo que son y, la demanda interna, es la suma en gasto tanto público como privado (G y C) como la inversión realizada (I), es decir, la demanda interna es la suma de C+I+G. Como ves, son dos fórmulas que llevan al mismo lugar pero se emplea uno u otra en función de si tenemos datos agrupados de gasto e inversión o, si por el contrario, los tenemos separados.

La curva de la demanda agregada

Como habrás visto, la demanda agregada se representa en forma de curva. En los ejes del gráfico se muestra el nivel de precios y el nivel de producción y su pendiente es negativa con relación a los precios. Su pendiente es así por tres efectos:

  • Efecto del tipo de interés. Cuando descienden los precios, baja el nivel de dinero que depende de ellos. Esto implica una bajada del tipo de interés que hace subir la inversión y el consumo, lo que incrementa la demanda agregada.
  • Efecto riqueza. Ante una baja de precios, los consumidores pueden comprar más y el sentimiento de riqueza aumenta, lo que equivale a un incremento de demanda agregada.
  • Efecto tipo de cambio. La bajada de precio afecta con una reducción de los tipos de interés, lo que hace depreciar la moneda nacional (en caso de que se tenga una moneda única). Con esto se estimulan las exportaciones y bajan las importaciones, consiguiendo incrementar la demanda agregada.

¿Puede tener el transporte y la logística incidencia en la demanda agregada?

Son muchos los factores, productos y servicios que afectan, tanto de manera indirecta como indirecta, a la demanda agregada y, uno de ellos, es el transporte y la logística.

Empezaremos por hablar de su incidencia en el consumo privado. El precio de los bienes y servicios que pagan los consumidores está formado por diversos factores, siendo uno de ellos el transporte y la logística. Un buen manejo de la logística de una empresa y una gestión óptima del transporte hace que el precio de un producto baje y con ello, que suba la demanda.

En cuanto a la inversión, la logística también tiene su incidencia. Tal y como se ha explicado anteriormente, los stocks de las empresas forman parte de este apartado que dictamina la demanda agregada. Por ello, el control de almacén afecta directamente en una bajada o subida de dicha demanda agregada.

Por último, en las exportaciones netas, la logística, concretamente el transporte, tiene mucho que decir. Los precios de transporte internacional marcan la dinámica de las exportaciones netas. Con lo que, ser competitivos frente a empresas logísticas externas puede ayudar a exportar más que a importar, hecho que ayuda que la balance de exportaciones netas sea positivo.

Post relacionados:

Guía gratuita sobre la cadena de suministro customer driven


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

1 comentario

Fredo Jones

28 noviembre, 2018 1:44 am

cual es la importancia del análisis de la demanda agregada para las empresas.

Deja un comentario