Uno de los indicadores económicos que muestran el estado económico del país es la demanda agregada. Tal y como indica su nombre, la demanda agregada es la suma del gasto de todos los bienes y servicios, que empresas, Estado y consumidores están dispuestos a pagar a un precio determinado. En ella inciden, entre otros factores la política monetaria y la fiscal.

demanda agregada

Créditos fotográficos: istock adrian825

Su importancia es tal, que muchos de los más prestigiosos economistas la ven como un fiel reflejo de cómo se encuentra la economía en esos momentos.

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¿Qué componentes forman parte de la demanda agregada?

La demanda agregada está formada por cuatro grandes grupos:

  • Consumo privado. Se entiende por consumo privado el gasto que hacen consumidores para poder acceder a la posesión de un bien o el disfrute de un servicio. Entre los gastos que se imputan en este grupo, los más recurrentes son alimentación, ropa, bebida, gastos de ocio y de salud o alquileres y compra de todos aquellos bienes de consumo duraderos. Un error muy habitual es incluir en este apartado la compra de vivienda, un gasto que tiene que ser considerado dentro del siguiente apartado.
  • Inversión. Dentro de este grupo se tiene en cuenta tanto la inversión en maquinaria y edificios, así como los stocks de las empresas.
  • Gasto público. Conocido también como gasto público de consumo e inversión, este grupo hace referencia a todos los gastos que se realizan por parte del Estado y las Administraciones Públicas. En esta partida se pueden diferenciar los gastos corrientes y los gastos por inversión.
  • Exportaciones netas. Las exportaciones netas dependen de dos variables: exportaciones e importaciones. El resultado de exportaciones netas se extrae de restar a las exportaciones que hace un país las importaciones de productos y servicios que necesita para su día a día.

Con todo esto, la demanda agregada se extrae de la suma de estos cuatro grandes componentes.

 

¿Puede tener el transporte y la logística incidencia en la demanda agregada?

Son muchos los factores, productos y servicios que afectan, tanto de manera indirecta como indirecta, a la demanda agregada y, uno de ellos, es el transporte y la logística.

Empezaremos por hablar de su incidencia en el consumo privado. El precio de los bienes y servicios que pagan los consumidores está formado por diversos factores, siendo uno de ellos el transporte y la logística. Un buen manejo de la logística de una empresa y una gestión óptima del transporte hace que el precio de un producto baje y con ello, que suba la demanda.

En cuanto a la inversión, la logística también tiene su incidencia. Tal y como se ha explicado anteriormente, los stocks de las empresas forman parte de este apartado que dictamina la demanda agregada. Por ello, el control de almacén afecta directamente en una bajada o subida de dicha demanda agregada.

Por último, en las exportaciones netas, la logística, concretamente el transporte, tiene mucho que decir. Los precios de transporte internacional marcan la dinámica de las exportaciones netas. Con lo que, ser competitivos frente a empresas logísticas externas puede ayudar a exportar más que a importar, hecho que ayuda que la balance de exportaciones netas sea positivo.

 

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