La expansión empresarial mediante integración horizontal

La integración horizontal, como hemos visto en los últimos años para el caso de las estrategias de marketing, ofrece grandes oportunidades de crecimiento y expansión en el mercado, especialmente para compañías con una producción de bienes y/o una prestación de servicios altamente diversificadas.

Esto mismo, que tan buenos resultados ha ofrecido hasta el momento en el desarrollo de ciertas estrategias comerciales, se perfila como una de las mejores estrategias a adoptar dirigir la producción en un mercado eminentemente globalizado, en el que las cadenas de suministro tienden a una progresiva pero inefable segmentación y deslocalización, y en el que un número cada vez mayor de compañías contemplan su internacionalización como el único modo de ampliar las respectivas cuotas de mercado.

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¿Qué es la integración horizontal?

La integración horizontal es una estrategia de expansión empresarial centrada bien en el área comercial, bien en el área productiva (o en ambas simultáneamente), consistente en la producción o la oferta de bienes y/o servicios por parte de una determinada corporación bajo distintos nombres, marcas o desde diversos centros de producción encargados de elaborar productos similares, tratando de ampliar así su cuota de mercado (o acceder a y expandirse en nuevos mercados) atendiendo a las demandas de diferentes grupos de público objetivo. Para llevarla a cabo la empresa adquiere, se fusiona o crea empresas que pueden llegar a comercializar y producir productos que son competencia o sustitutos.

Son varios los objetivos que se persiguen con este tipo de estrategia:

  • Mejorar el posicionamiento de una marca. Esto se puede conseguir mejorando el catálogo de productos de la empresa.
  • Conseguir nuevos canales de distribución. Si adquirimos una nueva empresa o nos fusionamos con ella, podemos conseguir también acceso a todos los canales de distribución que ya tenía activo.
  • Conseguir economías de escala y poder competir con un precio más atractivo.
  • Mejorar la posición en el mercado y el posicionamiento entro del mismo. Por una parte se genera una empresa más fuerte y, por otra, se consigue reducir el número de empresas competidoras en el mismo.

Diferencias entre la integración horizontal y la integración vertical

Una vez claro el término de integración horizontal, la siguiente duda es ver la diferencia entre esta estrategia y otra de nombre muy similar, la integración vertical.

Se entiende por integración vertical cuando una empresa adquiere la propiedad de otra que está en la misma jerarquía que la compañía matriz. Estas empresas desarrollan actividades complementarias y que persiguen un objetivo común. Si lo vemos con un ejemplo queda mucho más claro. Imagínate una petrolera, que adquiere empresas que extraen el petróleo y empresas que distribuyen sus productos.

Cabe mencionar que existen tres tipos de integración vertical:

  • Integración vertical hacia atrás. Cuando la empresa crea negocios que produzcan la materia prima que necesitan.
  • Integración vertical hacia delante. Este caso se da cuando la empresa compra o construye negocios en los que distribuir su producto/ servicio.
  • Integración vertical compensada. Se establecen subsidiarias que abastecen de materia prima y, a la vez, distribuye el producto.

Con al integración vertical se persigue reducir costes de fabricación y producción, conseguir una continuidad en el suministro, mayor eficacia y eficiencia por compartir recursos con otras empresas y, sobre todo, mayor control y planificación de inicio a fin de la cadena de valor. La diferencia entre estos dos tipos de integración es obvia:

  • Con la integración vertical perseguimos hacer crecer la empresa mediante el control de toda la cadena de producción de valor.
  • Mediante la integración horizontal perseguimos aumentar la cuita de mercado y mejorar el posicionamiento de la empresa.

Integración horizontal como estrategia de producción

Como avanzábamos, esta estrategia se ha dado, en los últimos años, especialmente en el sector de servicios y se ha circunscrito de un modo bastante restringido a las estrategias de marketing. Pese a ello, últimamente otros sectores económicos se han planteado seriamente adoptar una estrategia de integración horizontal de producción, especialmente a tenor de los resultados obtenidos por las compañías que la han llevado a cabo en tiempos relativamente recientes, como por ejemplo Apple.

El caso de la corporación de Steve Jobs es especialmente relevante, ya que incluso en algún momento a lo largo de su proceso de expansión llegó a establecer un cierto monopolio horizontal. El ejemplo es paradigmático: Apple aprovechó el conocimiento y la experiencia acumulados en la fabricación de teléfonos inteligentes (el iPhone), para abrirse a nuevos mercados y otros perfiles de consumidores lanzando sus tablets, los iPad que actualmente figuran entre los dispositivos electrónicos portátiles más codiciados e imitados por la competencia en todo el mundo.

Anteriormente, las fusiones del grupo BBVA en el sector financiero, o de KIA Motors y Hyundai en el de la automoción (integraciones horizontales de marketing y de producción, respectivamente) también pueden ser tomados como buenos ejemplos ilustrativos.

Claro está que la integración horizontal no presenta únicamente ventajas para la expansión empresarial; también debe afrontar grandes retos, como los que plantean los riesgos de incurrir en la creación de escenarios monopolistas, las dificultades de coordinación y acuerdo, el mantenimiento de la competitividad ante el posible surgimiento de conflictos de intereses entre los distintos centros de producción o las marcas comercializadas,  o el incremento de las necesidades de planificación. Desventajas que no presenta su opuesta, la estrategia de integración vertical, con Inditex al frente de los ejemplos más destacados, aunque de ello nos ocuparemos en otra ocasión.

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