Qué es un Project manager en TI

La gestión de proyectos consiste esencialmente en asegurarse de que un proyecto se complete a tiempo y dentro del presupuesto. Quien sabe qué es un Project Manager en TI tiene claro que la persona que ocupa este rol es el primer punto de contacto para todas las partes interesadas y la que gestiona el equipo responsable de la entrega.

También se ocupa de la definición de los requisitos y la asignación de recursos antes del inicio del proyecto.

 

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Durante la fase de ejecución de la iniciativa el perfil designado para ello, que es un Project Manager, deberá atender a la organización de horarios y la resolución de problemas.

 

Por qué puede ser diferente lo que es un Project Manager en un ámbito técnico

El diseño y desarrollo de muchos proyectos tecnológicos pueden ser un proceso caótico, donde hay que coordinar una variedad de pequeños equipos responsables de las diferentes partes del rompecabezas. Entender qué es un Project Manager en este contexto implica aceptar que quien ocupe este rol deberá asegurarse de que todo funcione sin problemas.

 

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El conocimiento de metodologías ágiles es un gran apoyo para quien asume este tipo de responsabilidad. Se trata de un planteamiento más apropiado que el enfoque tradicional de gestión de proyectos, hay que fomenta:

  1. El trabajar de manera más colaborativa.
  2. Abordar la fase de ejecución de la iniciativa de manera iterativa e incremental.

Sin embargo, la diferencia entre lo que es un Project Manager técnico y un director de proyecto en otras áreas no tiene que ver solo con las metodologías empleadas para la gestión.   

El Project Manager para proyectos de IT suele ser un experto en la materia que gestiona el aspecto técnico de un proyecto, trabajando, a menudo, en cooperación con un Director de Proyecto “no técnico”. En ocasiones, se tratará de un experto en la materia que gestiona un proyecto específico, por lo que es un Project Manager, aunque, al mismo tiempo continúa encargándose de sus tareas habituales a nivel técnico. Aunque el tipo de iniciativa, la empresa, el sector y la complejidad del proyecto determinarán sus necesidades a nivel de gestión, lo que está claro es que, en todo caso, es preciso que quien acepte esa responsabilidad ha de tener conocimientos técnicos.

 

¿Qué perfil destaca como Director de proyectos técnicos?

Quienes saben qué es un Project Manager entienden que este perfil requiere buenas capacidades de planificación, atención al detalle, habilidades de negociación y comunicación y capacidad para la resolución de conflictos. Contar con una mente analítica también ayuda. Pero aún más importante es saber mantener a todos motivados e inspirados.

En un proyecto técnico, es posible que se tenga que persuadir al equipo de desarrollo para que rehaga parte de su trabajo, o explicar a la alta gerencia por qué deberían asignar más presupuesto. Por lo tanto, ser empático e inspirador son cualidades que distinguen a los Project Managers brillantes del resto.

Además de lo anterior, hoy día, es necesario asegurar una buena comprensión de las tecnologías utilizadas en el proyecto para poder evaluar qué puede funcionar mejor y saber colaborar con el personal técnico a todos los niveles cuando surjan problemas.

 

Créditos fotográficos: anyaberkut

 

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