La gestión de aprovisionamiento comprende el trámite del ciclo de aprovisionamiento que es el periodo que va desde el momento en el que se compran las materias primas a los proveedores hasta que el producto terminado se vende al cliente.

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¿Qué es la logística de aprovisionamiento?

El aprovisionamiento logístico comienza con la adquisición de materias primas que son necesarias para producir los bienes que posteriormente serán distribuidos y vendidos. Las materias primas que no sean utilizadas se almacenarán, de la misma manera que los productos elaborados que no se vendan. En este sentido, estas existencias serán muy importantes para la gestión de aprovisionamiento, ya que habrá que conocer cualquier movimiento de stock para poder llevar a cabo una correcta dirección del proceso.

El aprovisionamiento de una empresa está relacionado con la disponibilidad de recursos, la logística y la distribución. La gestión de aprovisionamiento podrá encontrar alguna dificultad si en alguna de estas etapas surgiera algún tipo de problema o impedimento. Por ello, la organización y coordinación de cada uno de los elementos que componen este proceso es clave para su buen funcionamiento, que, a su vez, es totalmente indispensable para la eficiencia y rentabilidad de la empresa.

 

¿Qué es la gestión de compras y en qué se diferencia de la gestión de aprovisionamiento?

A través de la gestión de compras, los responsables de este área se aseguran de que la organización cuenta con todo lo necesario para alcanzar las metas de negocio. Teniendo en cuenta las tendencias, los datos históricos y las previsiones, se procederá a planificar la forma de cubrir las necesidades de materias primas, productos terminados, partes y servicios.

Junto con el almacén y la coordinación de proveedores, la gestión de compras es parte de la gestión de aprovisionamiento. El primer objetivo de la gestión de aprovisionamiento es proporcionar al departamento de producción todas las materias necesarias para llevar a cabo su actividad. Además, se tendrá que conseguir al menor coste posible para rentabilizar al máximo la inversión y el proceso de producción.

Por otro lado, la gestión de aprovisionamiento debe asegurarse de que exista la suficiente cantidad de materias y productos en stock. Ya que la falta de stock podría provocar la pérdida de clientes al tener que esperar para realizar la compra y adquirir el producto deseado, y el excedente de stock podría reportar pérdidas para la compañía.

 

¿Qué aspectos componen la gestión de aprovisionamiento?

La gestión de aprovisionamiento adquiere una importancia estratégica en la cadena de suministro, como se puede desprender de sus tres componentes principales. Se trata de los siguientes:

  • Gestión de compras: las compras y aprovisionamiento es la fase en la que se adquieren los productos que permiten llevar a cabo la actividad de la empresa, ya sea productora o comercial. Esta es un parte fundamental y habrá que tener en cuenta el precio, la calidad y las condiciones en las que se realiza la compra. Por ello, es importante elegir bien a los proveedores para poder rentabilizar al máximo el dinero invertido en la compra.
  • Almacenamiento. El siguiente aspecto que forma parte de la gestión de aprovisionamiento es el almacenamiento de los productos comprados hasta que el departamento de producción los necesite. Además, este proceso también será necesario tras la producción hasta que el consumidor adquiera el producto. Esta fase del proceso requiere un espacio acondicionado y adecuado para los productos, según sus características, donde guardarlos y ordenarlos. Asimismo, también será necesario un sistema organizativo que permita clasificar los productos, encontrar el artículo que se desea con facilidad y conocer en todo momento de que se dispone en el almacén.
  • Gestión de inventarios. Una parte fundamental del proceso es el control de aquellas materias que tenemos disponibles para producir, y de aquellos productos listos para la venta. Por ello, la gestión de inventarios es clave para conocer la cantidad de existencias que hay en el almacén, y poder determinar el ritmo de pedidos de manera que se puedan cubrir las necesidades productivas y comerciales de la empresa, al mínimo coste posible.

Mantener una buena relación con los proveedores, apoyarse en la tecnología para optimizar las operaciones y encontrar al talento adecuado son algunas de las claves de las empresas que mayor éxito han alcanzado gracias a una gestión de aprovisionamiento diligente.

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