Son muchos actores los que alimentan diariamente el motor de la Suppy Chain, formados en distintas ramas de conocimiento y con cargos de diversos niveles que, en su conjunto, velan por el funcionamiento del engranaje de toda la cadena. Pero son quienes tienen la formación de Ingeniería en logística los que deben estar en la cima de la jerarquía para planificar la optimización de todos los procesos logísticos y diseñar las estrategias que más beneficien a la empresa.

ingeniería en logística

Créditos fotográficos: istock ake1150sb

La ingeniería en logística es de máxima relevancia para el estudio, diseño y análisis del conjunto de métodos y sistemas empleados para llevar a cabo las actividades de la Supply Chain. Unas actividades de logística que acompañan el ciclo de vida de un producto desde su producción hasta su consumo final, por lo que el ingeniero logístico deberá evaluar todo el funcionamiento en relación a la compra, almacenaje, transporte y distribución, con tal de obtener mejores resultados.

 

TEXT - TOFU - Lean SC

 

El papel de la ingeniería logística y sus funciones

Para completar todas las actividades que engloban el proceso natural de un área industrial, el ingeniero logístico siempre ha sido un perfil más que destacado y necesario. En los últimos años, algunas de las actividades logísticas han sido aún más explotadas por las mayores exigencias en la calidad del producto que queremos consumir, por lo que la ingeniería en logística hoy en día es, si cabe, aún más relevante. De hecho, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal, tal y como indica en el “Estudio prospectivo del sector logístico”, se espera que el empleo en ingeniería logística crezca al menos hasta el año 2024.

Diseño, planificación y gestión de sistemas logísticos; la ingeniería logística constituye en conjunto un rol de grandes responsabilidades para poder gestionar y establecer estrategias de optimización y lograr el máximo rendimiento de los procesos logísticos. Algunas de las principales funciones de un ingeniero logístico se resumen en los siguientes aspectos, aunque siempre dependerá de la empresa y del sector asignado.

  • Control, seguimiento y solución de posibles incidencias a nivel logístico.
  • Planificación y estudio de la demanda para mejorar la calidad del servicio al cliente.
  • Análisis y mejora de los procesos logísticos internos.
  • Estimación de costes productivos y logísticos a través de métodos cuantitativos de la organización industrial.
  • Diseño e implementación de estrategias operativas destinadas a la optimización de las operaciones de la cadena de suministro.
  • Implantación de herramientas de mejora de la productividad. De esta forma, eliminan sobreproducciones y movimientos innecesarios.
  • Programación y control de sistemas productivos: Gestión de las operaciones por las que los productos y servicios son producidos y finalmente entregados.
  • Control de los KPI logísticos, los indicadores clave para la medición de resultados: Medir, comparar y evaluar, tres pasos básicos para evaluar el estado de la empresa.

Con la finalidad de mejorar el rendimiento de los sistemas de la Supply Chain y mejorar, por ende, los objetivos de la organización, la ingeniería en logística implica, a su vez, la gestión de los flujos de materiales e información a lo largo de toda la cadena de suministro. Por tanto, el contacto y comunicación con todos los departamentos que la componen será fundamental.

Por otra parte, las áreas de formación del ingeniero logístico son:

  • Gestión de la cadena de suministro a nivel interno
  • Gestión de las relaciones con proveedores y con clientes
  • Gestión de almacenes
  • Gestión de la cadena de distribución

Es por todo ello que la ingeniería industrial especializada en logística debe abarcar conocimientos de ciencias técnicas, económicas e, incluso, humanas, al ser una especialización propia de cargos directivos en las que el liderazgo y la administración del equipo humano son muy importantes.

 

POST - TOFU - Lean SC