Capacidades y competencias organizativas imprescindibles en tiempos de IA

¿Eres de los que creen que la mayoría de empleos en la cadena de suministro se verán sustituidos por robots? ¿O ya estás empezando a preparar tus capacidades y competencias organizativas para el trabajo con la inteligencia artificial (IA)?

Las dos perspectivas son reflejo de una realidad que empieza a verse en muchos almacenes y centros de distribución. Amazon, como ejemplo de minorista, ya ha recortado puestos de trabajo y reemplazado a parte de su plantilla por automatizaciones y aplicaciones de inteligencia artificial robótica. Sin embargo, no todas las empresas pueden hacer una inversión comparable en tecnología, aunque sí que son cada vez más las que apuestas por la IA como fuente de ventaja competitiva.

Pero, para poder explotar su valor es preciso contar en plantilla con perfiles con las capacidades y competencias necesarias para poder trabajar junto a un robot.

 

3 Capacidades y competencias organizativas necesarias al trabajar junto a un robot

Un estudio sobre el futuro del empleo conducido por la Universidad de Oxford, revela que más de la mitad de los encuestados cree que la proliferación de la tecnología asociada a la inteligencia artificial significará menos empleos, mientras que el 41% dice que confía en que IA nunca reemplazará su trabajo. De hecho, poco más de la cuarta parte de los participantes en este estudio esperan trabajar pronto junto a un robot.

 

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No hay duda de que IA está cambiando la naturaleza de los trabajos en el ámbito de la cadena de suministro lo que significa que el supply chain del futuro será una combinación de habilidades humanas e inteligencia artificial.

El uso de IA y aprendizaje automático junto con análisis avanzados y Big Data constituyen una parte importante, no sólo de las operaciones, sino de la transformación digital de muchas organizaciones y sus cadenas de valor.

Pero, dado el carácter estratégico de este proceso evolutivo, es necesario contar con perfiles capaces de aportar las capacidades y competencias organizativas que requiere el nuevo escenario de supply chain.

En concreto, podrían destacarse tres áreas clave de capacidades y competencias organizativas basadas en IA que están transformando la cadena de suministro. Son las que tienen que ver con:

  1. Predicción. El campo de la detección de la demanda, que es la capacidad de comprender o predecir el comportamiento del consumidor, requiere de profesionales capaces de aprovechar la tecnología a su alcance para gestionar la demanda en base al conocimiento extraído del análisis. Yendo más allá de las posibilidades de la analítica descriptiva, el pronóstico y el análisis prescriptivo ponen en manos de los mejores profesionales una oportunidad única para prepararse para el futuro y ser proactivos.
  2. Planificación. Los nuevos sistemas de planificación, basados ​​en algoritmos avanzados, no dejan de aprender de los datos que reciben en un flujo constante y de los resultados de cada análisis que se practica en la organización. El talento aquí juega un rol clave, al usar toda esta inteligencia empresarial para reducir riesgos, minimizar latencias y eliminar errores de la planificación.
  3. Acción. Cuando se cuenta con las herramientas adecuadas para detectar riesgos y oportunidades y las soluciones de inteligencia artificial que recomiendan las mejores opciones, las capacidades y competencias organizativas más importantes en el personal responsable de la toma de decisiones son la proactividad y la búsqueda de la innovación.

 

El paisaje de la cadena de suministro ha cambiado mucho en los últimos años. Más automatización, mayores cotas de eficiencia y equipos de trabajo más pequeños, pero con una responsabilidad más grande que obliga a escoger bien entre profesionales hasta encontrar a aquéllos con las capacidades y competencias organizativas necesarias para trabajar en un entorno de inteligencia artificial en constante evolución.

AI hace posible a supply chain ser mejor, más productivo, y, por eso, las habilidades para aprovechar AI serán una competencia central requerida. Quienes carezcan de ella pueden terminar siendo reemplazados.

¿Cuentas en plantilla con los líderes de la cadena de suministro del futuro? ¿Ya tienes en tu equipo perfiles con las capacidades y competencias organizativas necesarias para explotar el valor de IA?

 

Créditos fotográficos: monsitj / Jirsak

 

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