La importancia del retail management en el mercado actual

El mercado está en constante cambio y esto afecta tanto a grandes como a pequeñas empresas. De ello se encarga el retail management.

Se entiende por retail management a la gestión de las ventas en las empresas minoristas. Concretamente, el sector retail comprende a los negocios de venta directa al público independientemente de donde estén situados. En esta clasificación, se incluyen las empresas de comercio electrónico, aunque muchos les suelen llamar e-retail.

 

TEXT - TOFU - Innovación CDS

 

Estas empresas se enfrentan a grandes cambios en el mercado, así como a clientes expectantes de encontrar una empresa que pueda satisfacer sus necesidades. A todo esto, al sector retail se le suman las grandes superficies que, en ocasiones, parecen tiburones a la busca de pequeñas empresas del retail. Para que esto no suceda y las empresas puedan encontrar y afianzar su sitio en el mercado es importante contar con la figura del retail management, una persona altamente cualificada que puede aportar soluciones para que las empresas del retail se adapten a los cambios del mercado y a las exigencias del cliente.

 

Las funciones del retail management en la empresa

Son varios los puntos sobre los que el retail management incide dentro de una empresa. El primero de ellos es el poder canalizar mejor los esfuerzos para conseguir vender y enfocar mejor los productos de la empresa. Esto, que parece sencillo a priori, se ha ido tornando cada vez más difícil por la aparición de la omnicanalidad y la necesidad que existe de una sinergia entre todos los canales de venta. Es por ello que, en este punto, el encargado de retail de la empresa se ocupa de homogeneizar precios, productos, señalética, comunicación, marketing… para que en todos los canales el cliente pueda observar lo mismo sobre la empresa y pueda, enseguida, recordar la imagen de marca de la misma. Siguiendo con el tema de la omnicanalidad, el retail management tiene la función de controlar también el stock de productos y manejar la logística de los mismos, todo ello con eficacia. Además de este punto, el retail management cumple otras muchas funciones en la empresa:

  • Ayuda a mejorar la proyección que hace la empresa sobre su imagen corporativa gracias al estudio y homogeneización de todo lo que la empresa lanza y comunica.
  • Apoyo para realizar estudios de viabilidad, de tal manera que frente a un lanzamiento de un proyecto se pueda saber si se va a percibir un retorno óptimo en base a la inversión realizada, tanto al principio como en fases extra de ampliación.
  • Aplicación de técnicas de motivación para el equipo de trabajo con el objetivo de mejorar la rentabilidad del negocio.
  • Mejorar la relación con el cliente gracias a una mejor compresión del mismo. Con técnicas de Marketing y de investigación, esta disciplina puede aportar valiosos datos para conocer más al cliente y mejorar su experiencia en todos los canales que la empresa tiene disponible. Todo ello con el fin de mejorar los ratios de conversión de compra.
  • Aplicación de técnicas de Retail Intelligence y Sistemas Cognitivos para aumentar la efectividad en el punto de venta.

 

POST - TOFU - Innovación cadena de suministro


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario