La necesidad del mantenimiento preventivo y sus constantes desafíos en la Supply Chain

Con la finalidad de evitar fallos, desgastes o disrupciones que afecten al normal funcionamiento y a la fiabilidad de la cadena de suministro, es necesario llevar un mantenimiento preventivo para el control de revisión y reparación de equipos, máquinas, instalaciones y todo tipo de bien productivo.

Podría decirse que el miedo atroz de cualquier industria logística son los parones de producción y las averías imprevistas que impidan llegar a los plazos de tiempo acordados con los clientes. Sobre todo, teniendo en cuenta las exigencias de hoy de tener lo que queremos en el menor tiempo posible, algo que, evidentemente, va sumado a la mera necesidad de minimizar costes innecesarios que se podrían haber ahorrado de haber previsto determinados errores.

De esta forma, el mantenimiento preventivo se convierte en una operación de prevención vital para garantizar la entrega de los productos a tiempo en manos del consumidor final y, así, asegurar el éxito de la Supply Chain y de su rendimiento.

 

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Este mantenimiento preventivo, basado en inspecciones regulares, debe ser llevado a cabo por el personal técnico o el ingeniero capacitado, quienes deben obedecer a un programa planificado dentro de los distintos tipos de prevención de riesgos. Solo así se podrá garantizar la continua operación de los sistemas críticos en todos los procesos que afectan a la Supply Chain en base a la evaluación, el cálculo y la gestión del riesgo previamente estudiados, pues se trata de detectar posibles fallos y defectos de maquinaria en sus etapas más incipientes.

 

El mantenimiento preventivo, predictivo y de corrección

El mantenimiento preventivo se refiere especialmente al cuidado de los activos para el mantenimiento de las máquinas e instalaciones en buenas condiciones en el proceso de fabricación y preparación de pedidos de la industria logística.

Algunas de las tareas del mantenimiento preventivo son:

  • Estudio de las condiciones de los equipos y las instalaciones y revisiones del estado general de los mismos.
  • Inspección de rutinas, medidas y ajustes.
  • Reemplazo de luces de indicación y ventiladores
  • Limpieza y lubricación de piezas
  • Cambios de piezas desgastadas y de aceites

Un claro inconveniente es saber con exactitud cuándo realizar la acción preventiva, puesto que acortar los tiempos supone un incremento de recursos. De ahí la importancia de los cálculos.

Por otra parte, el mantenimiento predictivo, aunque muchos lo utilizan como sinónimo del preventivo, otros expertos aluden a él como un tipo de medida preventiva que realiza el mantenimiento solo cuando es necesario para minimizar los costes y dotar a los operadores de la capacidad de mejorar los procesos y optimizar los activos. Es decir, el mantenimiento predictivo actúa, más que por rutina, en cuanto detecta los síntomas que predicen los fallos, empleando diversas técnicas especializadas.

Este tipo de enfoque puede suponer ahorrar tiempos de inactividad no planificados y reducir costes de reparación y de mano de obra. Para ello es importante utilizar un buen sistema de software de monitorización que nos proporcione información sobre algunas variables claves, como:

  • Históricos de tendencias de activos y procesos y datos en tiempo real
  • Diagnóstico de problemas a través de los operadores
  • Análisis y alertas a los operadores que son proporcionados cuando es necesario.

Equilibrar ambos tipos de medidas es la mejor solución para la mejora de los procesos de la cadena de suministro más incipientes, dando siempre preferencia a prevención de cuidados de los bienes productivos que son críticos para dichos procesos.

Asimismo, al igual que es fácil confundir el mantenimiento preventivo con el predictivo, tampoco debemos hacerlo con el de corrección.

El primer objetivo del mantenimiento preventivo radica en prevenir las incidencias antes de que estas ocurran, ya que se basa en un tiempo de actuación establecido; mientras que el mantenimiento correctivo trata de paliar y reparar los errores o daños que ya han aparecido.

A pesar de que es imposible predecir todas las averías o disfunciones, es importante incidir en una buena planificación de prevenciones elaborada por los mejores expertos en Supply Chain.

 

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