Las 5 etapas de una empresa para dirigirse al éxito

Al igual que ocurre cuando hablamos del ciclo de vida de un producto, podemos hablar del ciclo de vida para referirnos a las diferentes etapas de una empresa. Conocer como directivo o empresario cuáles son esas etapas nos permitirá detectar los signos e indicativos de cada una de ellas para tomar las decisiones correctas en todo momento.

Así, si una empresa se encuentra en una fase de crecimiento en la que necesita expandirse, podremos tomar las medidas y estrategias que lo hagan posible.

Para explicar las etapas de una empresa podemos generalizar lo que necesita un proyecto u otro por su vinculación con las nuevas tecnologías y el mercado al que se dirige.

Todo proyecto empresarial nace, se desarrolla, crece, se expande, madura y se estanca o muere. Algunos apenas atraviesan una de esas fases, otros cuentan con ciclos más pronunciados de recesión y crecimiento, pero lo cierto es que se puede hablar de determinadas etapas en términos generales para diferenciar las necesidades, objetivos y características que definen a cada una de ellas.

A continuación te describimos cuáles son las etapas de una empresa para que conozcas el camino que suele recorrer desde su nacimiento hasta el final de su ciclo de vida.

¿Cuáles son las 5 etapas de crecimiento de una empresa?

Aunque hay muchas sub-etapas y no siempre suceden una tras otra de manera lineal, podemos hablarte de 5 etapas de negocio para que puedas desarrollar las estrategias más adecuadas a cada una.

Etapa de nacimiento de una empresa: Pre-seed Stage

Para crear una empresa de cero, es decir desde que arranca la idea, se debe pasar por un determinado proceso para definir el modelo de negocio. Es, por tanto, en esta fase donde se sientan las bases que marcarán gran parte del éxito o el fracaso posterior, se realizan estudios de mercado, el plan de negocio, se evalúa la viabilidad de los productos y servicios a ofrecer en el mercado y en la que tienen lugar los procesos administrativos y legislativos.

El equipo de trabajo aún no está consolidado, ya que primero se deben poner en marcha las opciones de financiación con las que pueden contar.

Etapa de semilla de una empresa: Seed Stage

Después de definir un Plan de Negocio y contar con un equipo de trabajo definido, ¡arranca la empresa! Comenzamos con la etapa de semilla, en inglés conocida como Seed Stage. Esta es, probablemente, una de las más importantes para encaminar el negocio a buen puerto y poder validar el modelo de negocio desarrollado.

En esta etapa, el proyecto de negocio ya está definido y validado y, además del mínimo equipo de trabajo, la empresa cuenta con un Producto Mínimo Viable (MVP), que se ofrece a clientes e inversores.

Esta etapa de empresa también es conocida como la de la supervivencia. Es durante este periodo cuando el propietario y/o fundador de la empresa precisa hacer sus primeras contrataciones o colaboraciones, como es el caso de la contratación de proveedores, operarios de producción, vendedores, etc., para poner a funcionar el negocio en función de los planes de financiación que anteriormente ha conseguido. Por esta razón, esta etapa es muy sensible en términos de liquidez, ya que es donde se ponen a prueba las capacidades de la gerencia, la viabilidad de crecimiento o el retorno de la inversión.

De esta forma, la etapa de semilla es donde se desarrolla el producto y servicio a través de un proceso de testeo gracias a los primeros clientes y a una primera relación directa con el público objetivo. De hecho, lo más importante en esta etapa es obtener una buena experiencia de compra en esos primeros clientes, quienes deben validarnos.

Asimismo, se consiguen las primeras métricas para poder mejorar en cuestiones de operatividad y en cómo podemos mejorar nuestros productos o servicios.

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Etapa de crecimiento de una empresa: Growth Stage

Cuando comenzamos a obtener beneficios, una estrategia bien definida y las métricas son positivas es cuando debemos centralizar las decisiones y operaciones en la optimización del producto y de los servicios para seguir creciendo. Es en esta etapa en la que hay que invertir por el desarrollo y expansión en un mercado en el que ya estamos presentes.

Los problemas con los que se encuentran a menudo muchas empresas son:

  • Falta de inversión o recursos necesarios para impulsar el crecimiento
  • Problema de posicionamiento en el mercado
  • Carencia estructural
  • Fuerte competencia de otras empresas

En esta etapa es imprescindible desarrollar estrategias que fomenten el crecimiento empresarial y consoliden las bases de lo que será la fase de madurez. Habrá que estudiar las acciones a desarrollar teniendo en cuenta la captación de talento humano, una mayor automatización de procesos y/o el fortalecimiento del departamento de marketing y de ventas.

Etapa de expansión de una empresa

Después de una etapa de despegue y éxito en la que el crecimiento ha ido aumentando progresivamente su ritmo de aceleración, llega un momento que tal crecimiento alcanza una estabilidad.

Esta etapa es también conocida como la etapa de madurez, ya que el producto ya está consolidado en el mercado. Esta etapa se caracteriza en que el negocio es más equilibrado, cuenta con una estructura sólida, recursos de negocio, unos procesos implementados y un buen nicho de mercado. A partir de ahora el crecimiento será más lento, “más estancado” y nos encontraremos con muchos desafíos y oportunidades. Para poder seguir obteniendo beneficios, se corren muchos riesgos.

Etapa de venta: Exit Stage

Ha llegado el final del ciclo de vida de una empresa, pero hoy en día este momento no tiene por qué ser la muerte de la propia empresa. Te lo explicamos.

La última de las etapas de una empresa para el crecimiento es la fase de venta. Se denomina así porque, tras el proceso de maduración, se contempla la adquisición o integración del negocio por parte de otra compañía u organización mayor, algo que es muy común en la cadena de suministro para incrementar los beneficios, reducir gastos e incrementar el resultado final para la mayor satisfacción de los clientes.

No obstante, no todas las empresas tienen por qué llegar a esta fase. Si se ha llegado a una fase de declive y el negocio ha entrado en una sucesión de datos negativos, hay muchas formas de reactivar la economía de una empresa.

¿Qué es un plan de negocio y sus etapas?

Por otra parte, no podemos confundir lo que son las fases de desarrollo de una empresa con las etapas de un plan de negocio.

Un plan de negocios es el documento en el que se describe detalladamente el negocio que está en proyecto de desarrollo, es decir, que está a punto de nacer. Este documento es fundamental para delimitar los aspectos clave en los que se basarán las estrategias futuras, demostrar la viabilidad del negocio (para saber cómo se van a obtener los beneficios) y cómo va a financiarse, entre otras cuestiones básicas para explicar el funcionamiento de la empresa y su organización.

Por tanto, las etapas de un plan de negocio son los pasos que vamos a seguir para su elaboración, independientemente de encontrarse en la etapa de nacimiento. En las secciones principales en las que se dividirá el plan de negocio deberemos encontrar:

  • Un resumen ejecutivo
  • Descripción del tipo de empresa, productos y servicios
  • Estudio de mercado, para analizar el sector empresarial y a quiénes nos dirigimos.
  • Sistema de negocio, estructura organizacional del negocio y planificación de los procesos
  • Plan de producción: desarrollo logístico del proceso
  • Objetivos y estrategias principales para reducir riesgos y aprovechar las oportunidades.
  • Plan de financiación
  • Sistema de ventas y distribución

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un plan de negocios?

Antes de comenzar a trabajar en la creación de la nueva empresa, debemos prever la duración de su planificación. No hay que tener demasiada prisa en elaborar el plan de negocio, ya que debe estar desarrollado lo mejor posible para que la toma de decisiones posteriores parta de una buena base.

De esta forma, las etapas de crecimiento de una empresa serán más positivas y asumiremos menos riesgos.

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1 comentario

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Ana Carte

15 octubre, 2019 8:40 pm

Enhorabuena, me ha parecido super interesante, siempre he tenido la inquietud de saber exactamente como se trabaja en los departamentos de innovación y que es lo que se consigue con ellos. y con esta conferencia la verdad que me ha quedado bastante claro.
saludos y gracias,

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