La falta de visibilidad es uno de los problemas logísticos más frecuentes, que se complica cuando la globalización de la cadena de suministro la obliga a ampliar su red incorporando empresas de logística externas, múltiples operadores y distintos medios combinados en la función de transporte.

Para que una cadena de suministro opere de forma efectiva en el mercado actual, la visibilidad es un requisito. Sólo a través de ella es posible:

  • Conocer todos los movimientos de cada material, componente y producto en tránsito desde el fabricante hasta su destino final.

 

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  • Saber cuál es el nivel de inventario en un momento dado.
  • Asegurar que todas las partes interesadas cuentan con información de calidad a su alcance para poder elaborar una respuesta rápida ante cualquier impacto en la cadena.

Cuando se logra solucionar uno de los problemas logísticos que afectan a casi la mitad de cadenas de suministro se consigue mejorarla y fortalecerla. Pero, para ello, hay que entender que esta cuestión tiene varias dimensiones. ¿Quieres conocer las causas de los problemas logísticos de visibilidad en supply chain?

Problemas logísticos que pueden evitarse

Complejidad y nuevos riesgos agravan las consecuencias de problemas logísticos como la falta de visibilidad en un entorno global. Los resultados del desconocimiento de lo que ocurre de extremo a extremo en la cadena van desde la pérdida de ingresos, a las interrupciones en los procesos o los retrasos en los envíos.

Según un reciente estudio de KPMG, “el 40% de los fabricantes mundiales carecen de información y visibilidad material en todas sus bases de suministro”. Esto significa que aproximadamente la mitad de las organizaciones operan a ciegas.

No hay que retrasar la búsqueda de solución a uno de los problemas logísticos que más puede afectar a un negocio global, pero, para ello, antes hay que profundizar en las causas de esta falta de visibilidad. Son las siguientes:

  1. Falta de autonomía usuaria, de accesibilidad a la información y de transparencia en la gestión de los activos de datos de la organización: cada usuario de la cadena debería poder nutrirse de conocimiento sobre transacciones, contenido e información relevante de la cadena de suministro, no sólo entre las diferentes organizaciones involucradas, sino también entre los diferentes departamentos de cada una de ellas. Puede que la falta de madurez en la transformación digital de la organización juegue en su contra o que el principal impedimento sea la reticencia de los niveles gerenciales más altos a recurrir a la nube. En cualquiera de los casos, hay que iniciar el proceso de digitalización y, si se considera necesario, encontrar un aliado tecnológico para garantizar que la iniciativa llega a buen puerto.
  2. Insuficiente colaboración: para reducir el riesgo comercial y de la cadena de suministro asociado con los problemas logísticos de visibilidad, las organizaciones deben recurrir a procesos colaborativos como el intercambio de datos y la planificación de la demanda. Una vez más, la falta de una plataforma centralizada podría complicar la adquisición de una necesaria visión única.
  3. Desconocimiento de la demanda real del consumidor: es la clave para optimizar la planificación y también para prevenir interrupciones. Cuando no se aplican procedimientos analíticos es imposible tomar contacto con la realidad del inventario y los envíos. En la práctica, esto se traduce en la caída de la agilidad y la anulación de la capacidad de respuesta. La analítica predictiva y los nuevos software de pronóstico permiten mejorar la velocidad de comercialización y ayudan a identificar problemas logísticos relacionados con cuestiones de volúmenes y calidad a lo largo de la cadena de suministro.
  4. Mala comunicación: en muchos casos, su origen es la falta de confianza que, a su vez, se deriva de los problemas logísticos expuestos en líneas precedentes. Los silos de información dan lugar a sesgos, que afectan a las relaciones y a la confianza en los datos; la ausencia de una visión única y de un repositorio centralizado de información hace que aparezcan diferentes versiones de la verdad y el no implementar las soluciones tecnológicas necesarias supone relegar los frutos de la comunicación a la obsolescencia. Para evitar este grave problema, los responsables de la cadena de suministro deben ser conscientes de que la información debe ser de calidad y ha de poder compartirse de inmediato.

Una vez identificados los problemas logísticos que nublan la visibilidad de supply chain no hay que perder tiempo en poner soluciones. Es necesario reaccionar rápidamente y hacer un seguimiento que permita constatar que el inconveniente ha dejado de suponer un obstáculo para el correcto desarrollo de las operaciones.

 

Créditos fotográficos: chombosan / BrianAJackson

 

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