Capacidades y competencias organizativas resultan determinantes a la hora de marcar el grado en que una organización tiene el potencial para diferenciarse de sus rivales en el mercado. Es la esencia de la ventaja competitiva.

Adquirir una posición de rendimiento duradero frente a los competidores al obtener una ventaja competitiva es fundamental para satisfacer los intereses de la cadena de suministro pero, para ello, la organización necesita diferenciarse a los ojos de los clientes, de su competencia y, en segundo lugar, tiene que conseguir operar a bajo coste.

 

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Respuesta rápida, entrega más rápida aún, variedad de productos, propuestas innovadoras… ¿Ya sabes qué capacidades y competencias organizativas es necesario desarrollar para triunfar?

Las capacidades y competencias organizativas que no pueden faltar en tu cadena de suministro

Según el European Journal of Logistics, Purchasing and Supply Chain Management, las capacidades y competencias organizativas más importantes dentro de la cadena de suministro para satisfacer los mercados cambiantes y los requisitos del cliente son:

  1. Capacidad para alinear funciones con la demanda.
  2. Capacidad para alinear los requisitos de infraestructura con la demanda.
  3. Capacidad para alinear los recursos humanos y las capacidades con la demanda.
  4. Capacidad de adaptar procesos, productos y sistemas al mercado y las necesidades del cliente.
  5. Capacidad para reconfigurar / recombinar recursos y capacidades según demanda.
  6. Capacidad para coordinar e integrar recursos y capacidades de acuerdo con la demanda.
  7. Capacidad para desarrollar barreras individuales y grupales para la imitación del mercado.
  8. Capacidad de identificar y reaccionar a las dinámicas del mercado.
  9. Capacidad de adquirir / liberar recursos y capacidades según demanda.
  10. Capacidad para acoplar y desacoplar las relaciones de la cadena de suministro y para adquirir una combinación diferente de recursos y capacidades.
  11. Capacidad para atraer nuevas combinaciones de recursos y capacidades para satisfacer la demanda del cliente y del mercado.
  12. Capacidad para renovar las capacidades operacionales existentes.
  13. Capacidad para renovar las direcciones estratégicas existentes de acuerdo con la dinámica del mercado.

 

Créditos fotográficos: UberImages

Un supply chain exitoso con las capacidades adecuadas

Según Gartner, las cadenas de suministro exitosas tienen cuatro capas distintas de organización, cada una enfocada en un conjunto de actividades críticas y su toma de decisiones. Se trata de las siguientes:

  • Gobernar: esta capa está dedicada a enmarcar la toma de decisiones en toda la cadena de suministro.
  • Orquestar: esta capa impulsa los resultados en toda la cadena de suministro de extremo a extremo, utilizando posiciones y equipos específicos para vincular procesos, productos, clientes / canales y unidades de negocio geográficas.
  • Ejecutar: esta capa se centra en la entrega de resultados funcionales de la cadena de suministro central, movilizando expertos funcionales a nivel global o local para responder a las necesidades diarias del negocio.
  • Adaptarse: esta capa se centra en innovar y desarrollar capacidades y competencias organizativas, así como la infraestructura necesaria para respaldar la evolución de los modelos y productos comerciales.

En su camino hacia la excelencia, estos supply chain que triunfan consiguen impulsar la segmentación y realizar compensaciones clave en torno a los costes, la velocidad y el servicio; a la vez que:

  1. Vinculan los atributos de segmentación de la cadena de suministro a las capacidades y competencias organizativas funcionales.
  2. Usan capacidades para asignar y configurar procesos, lo que implica mapear y configurar las capacidades y competencias organizativas necesarias para suministrar valor al cliente.

 

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